Periódico La Jornada – martes 17 de diciembre de 2024, p. 19 – Redacción
Organizaciones que representan a la industria de la masa y la tortilla, entre ellas la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, la Red de Maíz y la Cámara Regional de la Industria de la Tortilla e Industrias del Maíz Puebla aseguraron que ellos continúan en la mesa de negociaciones con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para estabilizar y bajar el precio del alimento.
La semana pasada, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), aseguró que ese organismo se retiró de las mesas de trabajo del Acuerdo Nacional por el Maíz y la Tortilla, encabezado por la Sader, debido a la falta de avances significativos con miras a controlar el precio de ese producto y por la falta de apertura al diálogo por parte de Julio Berdegué, titular de la dependencia.
Los organismos mencionados aseguraron que su principal propósito es lograr un acuerdo que permita la reducción de 10 por ciento en el precio de la tortilla en beneficio de las familias mexicanas, pero garantizando la sustentabilidad de la industria.
Para lo anterior, resaltaron, es fundamental garantizar un suministro suficiente de maíz a precios razonables que no generen descontrol en el mercado y hacer frente a la venta irregular de tortilla, dado que proliferan establecimientos que operan fuera de las normas y regulaciones, lo que afecta a los negocios que sí cumplen con todas las leyes. La próxima reunión se llevará a cabo el próximo jueves.