Procuraduría Agraria | 08 de noviembre de 2024
El tema agrario es prioritario de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo • Se trabajará en prevenir la privatización y el despojo de la propiedad social de la tierra.
1er. Congreso Internacional de Alimentación Sustentable.
El Procurador Agrario, Víctor Suárez Carrera, presentó los objetivos principales que se desarrollará en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación para rescatar, defender y revalorizar a los ejidos y comunidades agrarias de México y destacó que el sector agrario es asunto de seguridad nacional.
Durante su participación en el 1er. Congreso Internacional de Alimentación Sustentable, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y los Tribunales Agrarios, el titular de esta dependencia señaló que se trabajará para revertir el marco neoliberal prevaleciente desde 1992, que promueve la privatización y el despojo de la propiedad social de la tierra.
“Somos la principal institución del gobierno mexicano para la defensa, asesoría y promoción de los derechos de los ejidos y comunidades. En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, el tema agrario sí es una prioridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, enfatizó.
En el marco del segundo día de trabajos de este foro, en el que presentó la ponencia: “La Procuraduría Agraria y el empoderamiento de los núcleos como precondición para la Justicia Agraria y Desarrollo Sostenible”, Suárez Carrera indicó que la PA ya realiza acciones para transformar a los núcleos agrarios en polos de bienestar, desarrollo social, económico, productivo y sustentable.
“Nuestra nueva misión es rescatar, defender y revalorizar a los ejidos y comunidades agrarias y transformarlos en unidades de desarrollo integral, social, económico y conservación de los recursos naturales, con base en el ordenamiento territorial participativo y en su organización autogestiva, democrática y eficiente, con un enfoque de igualdad de género, de relevo generacional, pertinencia cultural y construcción de paz”.
Nueva Política Agraria
En su disertación, que tuvo lugar en el Auditorio Benito Juárez de la Máxima Casa de Estudios, indicó que las instituciones agrarias conjuntan esfuerzos en defensa de la propiedad social y, para ello, se construye una nueva política agraria como sector agrario con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Registro Agrario Nacional (RAN), Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) e Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
“Para nosotros es la última oportunidad que tenemos de salvar a la propiedad social de la tierra, que ocupa poco más del 50 por ciento del territorio nacional, si no lo logramos en esta administración entre todos, vamos a ser cómplices de las políticas neoliberales salinistas, lo cual no vamos a permitir entre los que participamos en el sector agrario”.
Como parte de la temática expuesta de este encuentro internacional, el Procurador Suárez Carrera se refirió a la transformación que se ha impulsado para convertir los sistemas alimentarios y nutricionales en sistemas justos, saludables y sustentables, destacándose en ese contexto la aprobación constitucional del derecho a la alimentación, de ahí que, recalcó, “en México vamos avanzando en la transformación de los sistemas alimentarios con base en derechos humanos”.
En esta sesión de trabajos del 1er. Congreso Internacional de Alimentación Sustentable se contó con la participación, en conferencia magistral, del magistrado del Tribunal Superior Agrario (TSA), Guadalupe Espinoza Sauceda; la magistrada Maribel Méndez de Lara, que moderó la mesa: “Los Desafíos para la Procuración e Impartición de la Justicia Agraria y Desarrollo Sostenible”; así como la magistrada presidenta del TSA, Claudia Dinorah Velázquez González.