Procuraduría Agraria refuerza compromiso con núcleos agrarios de la Sierra de San Miguelito

Procuraduría Agraria | 17 de noviembre de 2024

Los núcleos agrarios de la Sierra de San Miguelito cuentan con el respaldo total de la Procuraduría Agraria: Suárez Carrera. El compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es fortalecer a los ejidos y comunidades agrarias del país.

Es necesario elevar el estatus a seguridad nacional para blindarla: Guardianes de la Sierra de San Miguelito.

Los núcleos agrarios de la Sierra de San Miguelito cuentan con el respaldo total de la Procuraduría Agraria (PA) para defender su territorio ante los proyectos de la industria inmobiliaria, aseguró el Procurador Agrario, Víctor Suárez Carrera, durante su gira de trabajo por los ejidos que integran esta Área Natural Protegida (ANP).

En su recorrido, Suárez Carrera, reafirmó el compromiso del gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de fortalecer a los ejidos y comunidades agrarias de México. “Los núcleos agrarios son fundamentales porque gracias a ellos hemos alcanzado soberanía alimentaria. Ahora queremos apoyarlos con más fuerza, defender sus derechos y respaldar sus proyectos”, declaró.

/cms/uploads/image/file/938561/f18f64a8-6434-4f2c-ab14-9c22df18bfcf.jpg

La gira incluyó encuentros con ejidatarios y representantes de las comunidades de El Aguaje, San Juan de Guadalupe (Cañada del Lobo), El Mezquital y Congregación Guadalupe Victoria. También, atendió a ejidatarios de Puerto Espino, Francisco I. Madero, San Luis Gonzaga, La Cruz y visitó el Santuario del Desierto en Guadalupe Victoria. En cada punto, se escucharon las preocupaciones de los habitantes y se plantearon estrategias para fortalecer la protección de su territorio.

El Procurador Agrario destacó la relevancia de los ejidos no sólo como garantes de la soberanía alimentaria, sino también como pilares para la conservación ambiental y el desarrollo sostenible. “La Sierra de San Miguelito es un territorio clave para la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Vamos a trabajar con las comunidades para garantizar que se respeten sus derechos y que el desarrollo sea sostenible y en beneficio de los habitantes”, señaló.

/cms/uploads/image/file/938562/a9d4a58d-696e-476f-8090-e4d7d2f679d7.jpg

Durante las reuniones estuvieron presentes la Coordinadora General de Oficinas de Representación, Yolanda Beatriz Vera Castillo; el Representante de la PA en San Luis Potosí, Álvaro Pineda Maldonado; la Subdirectora y Director de Área de Flor y Fauna de la Sierra de San Miguelito, Romina Gutiérrez Hernández y Luis Enrique Rodríguez Sánchez.

/cms/uploads/image/file/938563/c472ad40-74a6-4bf7-89e1-472216f2eca8.jpg

Voces desde la Sierra de San Miguelito

Desde Cañada del Lobo, Margarita Huerta Pérez, agradeció la presencia del Procurador en la comunidad, relató que su padre había ido hace 50 años a la Ciudad de México para pedir el apoyo de la entonces Procuraduría de Asuntos Agrarios, sin que obtuviera la atención debida y “hoy está, por primera vez, el Procurador con nosotros”.

Enfatizó la urgencia de proteger la Sierra para las futuras generaciones, “si no la rescatamos, ya no habrá cerros ni la diversidad de animales que conocemos, como mapaches, zorros y coyotes. Estamos trabajando para inculcar en los niños la importancia de conservar esta Área Natural Protegida”, declaró.

/cms/uploads/image/file/938564/2b0e3a7a-d05a-4106-b066-cf250ee05013.jpg

Margarita también expusó un problema crítico: la falta de acceso al agua para las comunidades. Relató cómo, pese a solicitudes formales realizadas hace más de 30 años, les fue negado el uso del agua necesaria para sus actividades agrícolas y ganaderas. “Ahora compramos pipas de agua cada mes para mantener lo poco que podemos de nuestros árboles y animales”, agregó, haciendo un llamado urgente a las autoridades para buscar soluciones.

Francisco Peña, investigador del Colegio de San Luis, subrayó que la Sierra es un “gran proyecto de cambio intercultural”. Durante la colonia, comunidades otomíes, tlaxcaltecas y chichimecas aprendieron a convivir y compartir la tierra en este espacio. “Es un laboratorio de interculturalidad y un reservorio de agua fundamental, tanto para la ciudad como para la cuenca del río Santa María”, explicó Peña, quien también destacó la importancia de las prácticas agrícolas y forestales históricas en la región.

Además, Peña señaló que las ciudades necesitan repensar su relación con la naturaleza. “Las urbes no sólo son cemento; también pueden ser espacios de producción de naturaleza que contribuyan a la estabilidad climática, económica y alimentaria”, comentó, recordando la resiliencia que mostraron las ciudades mexicanas durante la pandemia de COVID-19.

/cms/uploads/image/file/938566/7f9722ca-2b59-49bf-81d4-42021202cb21.jpg

Protección y estatus de seguridad nacional

La protección de la Sierra de San Miguelito, considerada una joya ambiental y cultural del estado, enfrenta retos importantes debido a los intentos de grupos de poder por debilitar su estatus como área natural protegida. Así lo señaló Andrés Carlos Covarrubias Rendón, representante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, instó a las autoridades a reforzar la protección de esta región estratégica para el ecosistema y el bienestar de las ciudades del valle de San Luis Potosí.

“El tema de la protección de la flora y fauna de la Sierra es fundamental, no sólo para el estado sino para el país. Es necesario elevar su estatus a seguridad nacional para blindarla ante los intereses que buscan derogar una de las decisiones ambientales más trascendentales del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y una de las encomiendas prioritarias de nuestra actual presidenta”, afirmó Covarrubias Rendón.

Destacó la visita de Víctor Suárez, nuevo Procurador Agrario, quien ha sido un aliado en la defensa de causas sociales y ambientales. “Es un funcionario público altamente profesional y un luchador social comprometido desde hace décadas. Nos da gusto que haya venido a atender esta justa demanda, mostrando empatía y disposición para respaldar esta lucha”, expresó Covarrubias.