El Sol de México – viernes, 20 de diciembre de 2024
La Secretaría de Economía confirmó que recibió la respuesta que señala que las medidas del decreto de febrero de 2023 no están basadas en evidencia científica.
Maíz nativo de Oaxaca / Carolina Jiménez Mariscal / Cuartoscuro.com
Juan Luis Ramos / El Sol de México
El Panel del T-MEC que revisó el decreto del gobierno de México sobre la prohibición del maíz genéticamente modificado entregó a los tres países de la región el resultado de la solución de controversia, donde falló en contra del gobierno mexicano.
La Secretaría de Economía (SE) informó en un comunicado que el Panel encontró que las medidas asumidas por el gobierno federal en el decreto publicado en febrero del año pasado no están basadas en evidencia científica.
“Como parte de sus conclusiones, el Panel consideró que algunos elementos del Decreto sobre el glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de febrero de 2023, no pueden aplicarse ‘al no estar basadas en una evaluación de riesgo adecuada, evidencia científica y en normas internacionales relevantes’”, refirió.
La dependencia sostuvo que no comparte la determinación del Panel pero que, a pesar de ello, el gobierno de México respetará la determinación ya que, dijo, el sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado.
La SE no dejó en claro cómo actuará tras el fallo del Panel, sólo mencionó que el gobierno federal, a través de sus distintas dependencias, seguirá buscando reivindicar los derechos de todos los mexicanos de conformidad con las obligaciones internacionales que ha adquirido.