Decálogo ANEC

MANDATO 1

RESPETAMOS Y TRABAJAMOS CON APEGO A LA MISIÓN, PRINCIPIOS, VALORES Y MODELO ORGANIZATIVO DE ANEC

Somos campesinas y campesinos organizados que manifestamos conocer los objetivos, misión, visión, principios, valores y el Modelo Organizativo ANEC y refrendamos nuestra identidad con ellos así como nuestra voluntad para trabajar esforzadamente en su cumplimiento teniendo en cuenta en todo momento nuestro modelo organizativo.

MANDATO 2

SOMOS ORGANIZACIONES AL SERVICIO DE LAS CAMPESINAS Y LOS CAMPESINOS SOCIOS QUE LAS INTEGRAN Y DEL SECTOR RURAL

Somos organizaciones económicas y civiles con un sólido compromiso social y ambiental, formadas por campesinos y campesinas, organizados para resolver nuestros problemas, necesidades e iniciativas, a fin de adquirir mayor poder organizativo y económico y mejoraremos la equidad y calidad de vida de nuestros socios y socias, sus familias, sus comunidades y el sector rural.

MANDATO 3

SOMOS ORGANIZACIONES AUTÓNOMAS, INDEPENDIENTES Y PLURALES Y NOS GOBERNAMOS CON BASE EN PRINCIPIOS, PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS

Somos organizaciones que respondemos a nuestro máximo órgano de decisión, la Asamblea General. Valoramos y desarrollamos nuestra autonomía y capacidad autogestora, no dependeremos de ninguna instancia de poder externo (partidos políticos, centrales campesinas, gobiernos, empresas, legisladores, etcétera).

Somos plurales y respetamos las preferencias políticas, religiosas y sexuales de cada integrante. Tomamos decisiones colectivas y democráticas a través de la Asamblea General, sesiones de Consejo de Administración y juntas de trabajo, de acuerdo a nuestros intereses y necesidades expresados en planes y programas, empleando métodos, procedimientos y mecanismos que nos permiten mejorar la gobernabilidad campesina en nuestras organizaciones.

MANDATO 4

NUESTRAS ESTRUCTURAS DIRECTIVAS Y TÉCNICAS SIEMPRE ESTÁN AL SERVICIO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

La máxima autoridad en nuestra Organización es la Asamblea General de socias y socios, y de acuerdo al Modelo Organizativo ANEC, funcionamos a partir de la combinación de una estructura directiva formada por socios y socias, y una estructura gerencial y técnica profesional propia, las cuales deben fortalecer las capacidades autogestoras de sus socias y socios, quienes actuarán en estricto apego a su mandato, principios y normas establecidos.

MANDATO 5

TRABAJAMOS EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES LOCALES

Nos comprometemos a desarrollar capacidades organizativas, técnicas y tecnológicas y para el desarrollo integral y sustentable de nuestras organizaciones y nuestras comunidades. Para ello promovemos el intercambio de experiencias a nivel local, regional, nacional e internacional y contamos anualmente en cada organización con programas de formación y educación con enfoque de equidad para la formación de dirigentes, personal administrativo y técnico y principalmente para los socios y las socias y el equipo técnico, que facilite el funcionamiento, atribuciones y obligaciones de los y las socias, órganos de dirección y del equipo técnico-gerencial.

MANDATO 6

PRACTICAMOS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS SUSTENTABLES E INTEGRADAS, CUIDANDO A LA NATURALEZA Y A LOS CONSUMIDORES

Practicamos actividades agropecuarias que cuidan y conservan las capacidades naturales del suelo, el agua y el medio ambiente y producimos alimentos sanos para el consumo, combinando los conocimientos campesinos, con los científicos y tecnológicos basados en educación continua.

Abordamos de manera integral la cadena productiva desde la producción hasta el consumo, aprovechando los subproductos de los procesos, promoviendo la utilización y desarrollo de las tecnologías modernas que aseguren la sustentabilidad con el medio ambiente y el desarrollo integral de las comunidades campesinas.

MANDATO 7

SOMOS INCLUYENTES ORGANIZADOS CON UN ENFOQUE DE EQUIDAD

Admitimos en nuestras Organizaciones a todos aquellos productores y productoras que deseen organizarse y/o aún a nuevas organizaciones relacionadas con el sector rural, que se comprometan a cumplir con los principios, valores y Modelo Organizativo ANEC. Desarrollamos procesos que promuevan la participación activa de mujeres y jóvenes en los órganos de gobierno de nuestras organizaciones, en la toma de decisiones y en todas y cada una de nuestras actividades.

MANDATO 8

PRACTICAMOS Y EXIGIMOS UNA ADMINISTRACiÓN HONESTA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE EN NUESTRAS ORGANIZACIONES Y CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON LA RENDICiÓN DE CUENTAS A LOS SOCIOS Y SOCIAS

Llevamos en lo individual y colectivo una administración honesta, eficiente y transparente en nuestras organizaciones. La transparencia en la rendición de cuentas a los socios y socias y su acceso a la información consistente, veraz, suficiente y puntual de todas las actividades de la organización, es una de nuestras prácticas más apreciadas, cumplidas y obligatorias.

MANDATO 9

GENERAMOS Y APLICAMOS MÉTODOS, SISTEMAS Y PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN HOMOGÉNEOS Y NOS OBLIGAMOS A UNA AUDITORÍA DE GESTIÓN INTEGRAL ANUALMENTE

Todos nuestros procesos organizativos y de administración de recursos los realizamos aplicando métodos, sistemas y procesos que aseguren la eficiencia, la gobernabilidad y la transparencia, para todas las organizaciones y todos los socios y socias. Para un mayor control de las operaciones y prácticas organizativas, administrativas, productivas, operativas y financieras aceptamos y promovemos la realización de planes estratégicos, así como una auditoría integral de gestión anual como un procedimiento básico de autorregulación.

MANDATO 10

NOS MOVILIZAMOS LEGAL Y PACÍFICAMENTE PARA EXIGIR NUESTROS DERECHOS Y SOLIDARIZARNOS CON OTRAS CAUSAS JUSTAS Y PARA INCIDIR EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL SECTOR RURAL Y DEL PAÍS

En la defensa de nuestros principios, valores y objetivos y por la construcción de una ciudadanía transformadora, nos comprometemos a movilizarnos en forma legal y pacífica para defender nuestros derechos e impulsar nuestras demandas y propuestas así como para solidarizarnos con otras causas justas del pueblo mexicano y de otros países. Analizamos y proponemos aquéllas políticas públicas que son favorables al desarrollo y sustentabilidad de la organización campesina y del campo mexicano, manteniendo nuestra independencia y autonomía política de las instancias externas.