Procuraduría Agraria | 03 de enero de 2025
Se anunció una nueva política agraria que incluirá la reestructuración del sector, y la creación de incentivos fiscales. Se realizará foro “Los ejidos y las comunidades agrarias en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación” el 13 de enero en la CDMX.
Ejido Salmoral, municipio La Antigua, Veracruz.
En un emotivo acto, el Procurador Agrario, Víctor Suárez Carrera, destacó el legado histórico del ejido de Salmoral, el primero constituido en México, en el marco de su 102° aniversario que reunió a autoridades, líderes comunitarios, ejidatarias y ejidatarios para honrar a los agraristas revolucionarios que marcaron el inicio de la justicia social y el reparto de tierras en el país.
Suárez Carrera resaltó la trascendencia de la lucha campesina inspirada en el Plan de Ayala y el liderazgo de Emiliano Zapata, que sentaron las bases para la conformación del artículo 27 constitucional y el fin de los latifundios.
Subrayó que el estado de Veracruz, gracias al esfuerzo de sus agraristas, se convirtió en el estado con más ejidos en México, con 3 mil 750 de los más de 30 mil existentes en el país; y destacó que la defensa de los ejidos es esencial para la soberanía alimentaria, la protección de recursos naturales y la construcción de la paz.
El Procurador Agrario enfatizó que la preservación del ejido es posible gracias a los gobiernos progresistas, como el encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y, previamente, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Anunció una nueva política agraria que incluirá la reestructuración del sector, la creación de incentivos fiscales y polos de bienestar en los ejidos para fomentar la actividad económica. Además, el combate al acaparamiento de tierras y fortalecimiento de las asambleas generales como máxima autoridad ejidal.
Como parte de este compromiso, el Procurador anunció la realización del foro “Los Ejidos y las Comunidades Agrarias en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, que se llevará a cabo el 13 de enero en la Ciudad de México y que busca integrar las propuestas de los ejidatarios y comuneros al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Suárez Carrera concluyó con un llamado a la organización y la cohesión interna de los ejidos: “Sin propiedad social de la tierra no hay país, no hay soberanía alimentaria, no hay recursos naturales, no hay bienestar”.
En esta conmemoración también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz, Rodrigo Calderón Salas; el alcalde del municipio de La Antigua, Adolfo Carreón; el comisariado ejidal de Salmoral, Herón Arredondo Lagunes.