La ANEC como organización de tercer nivel, es decir, de entorno nacional, entre diversas acciones que realiza, destacan las que se mencionan más adelante, sin embargo, aunque lo realizado, está enfocado a mejorar la permanencia, funcionalidad y pertinencia de las organizaciones socias, los efectos logrados tienen un impacto en todo el entorno nacional rural. La generación de propuestas de política pública, la participación en los mercados de granos de diferentes regiones, las innovaciones tecnológicas en la producción, la capacitación, la gestión de diversos componentes para promover el desarrollo rural, etc. son acciones que no solo tienen impacto en las familias de los productores asociados sino en otros productores que reciben y utilizan los servicios que las Organizaciones de base proporcionan como empresas agrícolas.
En términos generales, y desde una perspectiva integradora, esto es lo que se hace en ANEC.
I. AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA CON CAMPESIN@S Y SUSTENTABILIDAD, SIN TRANSGÉNICOS NI MONOPOLIOS.
Promovemos una nueva forma de hacer agricultura, un modelo que representa en si mismo una revolución tecnológica, que esta en curso, cuyos objetivos están orientados hacia la productividad, rentabilidad, sustentabilidad, adaptación al cambio climático, la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación y el bienestar de los productores, sus familias y sus comunidades: el modelo ACCI-MICI.
II. PRECIOS REMUNERATIVOS Y CERTIDUMBRE EN LA COMERCIALIZACIÓN.
Propugnamos por la recuperación de la soberanía nacional y de la rectoría del Estado en el comercio exterior alimentario, en la regulación y ordenamiento de los mercados agrícolas internos (domésticos), en la administración campesina de la oferta, en la creación de reservas públicas de alimentos y por el desmantelamiento de monopolios agroalimentarios.
III. RESPETO A LOS MODOS CAMPESINOS DE PRODUCCIÓN, VIDA Y CULTURA.
Exigimos en diferentes foros el RESPETO a la propiedad social de la tierra (mandato constitucional) y a los derechos colectivos sobre los recursos territoriales de ejidos, comunidades, pueblos indígenas y pequeños propietarios. Buscamos que los diferentes actores que intervienen en la vida rural mexicana le otorguen una mayor Valorización a la multifuncionalidad de los recursos territoriales comunitarios.
IV. DERECHO A UNA VIDA DIGNA PARA LOS POBLADORES DEL CAMPO.
Trabajamos en diferentes ámbitos para que haya una plena realización del derecho constitucional a la alimentación y al bienestar (empleo, salud, vivienda –producción social-, educación, servicios financieros adaptados y de proximidad, cultura, recreación, etc.) para las familias y comunidades rurales. Y por la vivencialidad del principio de paridad ciudad-campo, campo -ciudad.
V. RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LA ORGANIZACIÓN AUTÓNOMA DE LOS PRODUCTORES, COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS.
Hacemos, en diferentes medios y espacios, que las verdaderas organizaciones campesinas tengan el reconocimiento que se merecen como entes sociales activos, propositivos y progresistas, que tienen un papel esencial el la construcción de la vida comunitaria rural. Y luchamos por que se termine del uso clientelar y político-electoral de los recursos y programas públicos que se diseñan y se implantan en el campo.
VI. LIBERACIÓN (Y NACIONALIZACIÓN) DE LOS PODERES PÚBLICOS PARA QUE SIRVAN AL INTERÉS NACIONAL Y AL INTERÉS PÚBLICO.
Actuamos en diferentes espacios para que las instituciones que emanan de los tres poderes públicos se constituyan como instrumentos de la ciudadanía en torno a un nuevo proyecto de nación.