Procuraduría Agraria | 22 de octubre de 2024
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, y por mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, será prioritario el rescate y la revalorización de los ejidos y las comunidades: Víctor Suárez Carrera.
PA y los Tribunales Agrarios trabajarán para servir al campo mexicano, ejidos, comunidades, propiedad social, comuneros, ejidatarios y, a los pequeños propietarios: Mgda. Pdta. Claudia Velázquez
En una reunión entre el grupo directivo de la Procuraduría Agraria (PA), encabezado por su titular Víctor Suárez Carrera, y las y los magistrados numerarios del pleno del Tribunal Superior Agrario (TSA), liderados por la presidenta Claudia Dinorah Velázquez González, ambas instituciones reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente en la protección de los derechos de los ejidos y comunidades, así como en la mejora del acceso a la justicia agraria en México.
Durante el encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del Tribunal Superior Agrario, el titular de la PA destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto como uno de los objetivos prioritarios de su administración la defensa, el rescate y la revalorización de los ejidos y las comunidades.
Asimismo, la magistrada presidenta enfatizó que vamos a caminar juntos a partir de hoy, como lo hemos hecho con la Procuraduría Agraria desde hace 32 años. “Mucho de nuestra labor va encaminada a un solo objetivo: servir al campo mexicano, a los ejidos, comunidades, a la propiedad social, a nuestros comuneros, a nuestros ejidatarios, a los pequeños propietarios”.
Ambas instituciones acordaron retomar una estrecha coordinación para atender los conflictos agrarios en el país. Se propuso la formación de un grupo de trabajo que se reúna semanalmente, con el objetivo de identificar y resolver los conflictos catalogados como “focos rojos”.
Además, se acordó la creación de un grupo de trabajo para la simplificación radical de los procesos administrativos y la digitalización integral de todo el Sector Agrario. Este esfuerzo busca implementar oficinas virtuales en los ejidos y comunidades, permitiendo a los ciudadanos realizar trámites a través de dispositivos electrónicos, sin necesidad de desplazarse.
Uno de los temas centrales fue la promoción de acciones afirmativas en favor de las mujeres con derechos agrarios, especialmente aquellas pertenecientes a comunidades indígenas. Por mandato de la presidenta de la República, se estableció la meta de otorgar al menos 256 mil certificados de derechos agrarios a mujeres durante el actual sexenio, con una proyección a largo plazo para ampliar este número.
Asimismo, se planteó la creación de un Centro Nacional de Mediación y Conciliación, cuyo objetivo es reducir la judicialización de los problemas agrarios y promover la resolución de conflictos a través de acuerdos que puedan ser elevados a la categoría de sentencias en los tribunales. La mediación será abordada desde un enfoque técnico y profesional para mejorar la efectividad del proceso.
Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de revisar el marco legal secundario y normativo vigente para adaptarlo a los nuevos desafíos del Sector Agrario. Se propuso la formación de un grupo que identifique los cambios legislativos necesarios para mejorar la protección de los derechos agrarios sin causar polarización.
Uno de los temas prioritarios, destacó el Procurador Agrario, será el combate a la corrupción y la impunidad en el sector. Destacó la importancia de revisar las estructuras internas que perpetúan estos problemas y subrayó la necesidad de implementar controles más efectivos para prevenir la corrupción dentro de las instituciones agrarias.
Asimismo, se acordó fortalecer la capacitación de los abogados agrarios en la Procuraduría y los Tribunales a fin de asegurar que cuenten con las herramientas necesarias para representar eficazmente a las comunidades y ejidos. Este esfuerzo incluirá una actualización de los conocimientos jurídicos en temas relacionados con los derechos indígenas y la normatividad aplicable.
Finalmente, se planteó la posibilidad de solicitar un incremento en el presupuesto sectorial para el 2025, con el fin de atender las nuevas demandas derivadas de la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta propuesta buscará aumentar los recursos destinados a los programas y proyectos del Sector Agrario.
Estos acuerdos marcan un nuevo comienzo en la relación entre la Procuraduría Agraria y el Tribunal Superior Agrario, con un enfoque hacia la modernización y la mejora de los servicios que ofrecen a los ejidos y comunidades de todo el país.
En el encuentro también estuvieron presentes el Subprocurador Agrario, Wolfgang Rodolfo González Muñoz; la Visitadora Especial 1, María Leticia López Zepeda; la Visitadora Especial 2 a cargo de la Secretaria Técnica y Particular del Procurador Agrario, María Natividad Díaz; la Coordinadora General de Oficinas de Representación, Yolanda Beatriz Vera Castillo, y la Directora de Comunicación Social, Érika Soemi Ramírez Pardo.
También, las y los Magistrados Numerarios: Maribel Concepción Méndez de Lara, Alberto Pérez Gasca, Guadalupe Espinoza Sauceda, Larisa Ortiz Quintero; así como, la Magistrada Supernumeraria, Carmen Laura López Almaraz.