Servicios de Aseguramiento ANEC

El Fondo de Aseguramiento Agrícola “Servicios de Aseguramiento ANEC” (FONDO ANEC) surge por iniciativa de Organizaciones socias de la ANEC en diciembre de 2010. A través del FONDO ANEC, los socios transfieren el riesgo de afectaciones en su patrimonio ante posibles daños en sus cultivos causados por desastres naturales.

fondo2El Fondo de Aseguramiento Agrícola “Servicios de Aseguramiento ANEC” (FONDO ANEC) surge por iniciativa de Organizaciones socias de la ANEC A.C. y se constituye conforme a la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural en diciembre de 2010; esta formado por organizaciones de productores de granos básicos de 5 Estados del País y que tiene por objeto ofrecer protección mutualista y solidaria a sus socios a través de operaciones de seguro y coaseguros en el ramo agrícola.

A través del FONDO ANEC, los socios transfieren el riesgo de afectaciones en su patrimonio ante posibles daños en sus cultivos causados por desastres naturales.

fondo3

Beneficios a los socios:

  • Asesoría al productor y su Organización en la elección del paquete de riesgos que brinde la mayor protección a sus cultivos.
  • Apoyo en la gestión de créditos para el establecimiento de sus cultivos.
  • Complemento al pago de la prima que le corresponda mediante la gestión de los apoyos de subsidio a la prima del Seguro Agrícola otorgados por el Gobierno Federal.
  • Evaluación e indemnización de daños clara y transparente.

Productos:

En el FONDO ANEC diseñamos seguros agrícolas acordes a las necesidades de nuestros socios para lo cual tomamos en consideración:

  • Tipo de cultivo.
  • Régimen de humedad (riego ó temporal).
  • Zona geográfica en que se localizan.
  • Niveles de inversión realizados por el productor con recursos propios ó financiados por entidades dispersoras de crédito.

fondo4

Tipos de Seguro:

En este momento el FAA ANEC ofrece a sus socios:

  • Seguro agrícola a la inversión: protege las inversiones efectivamente realizadas en el cultivo desde la preparación de las tierras hasta su recolección.
  • Seguro de inversión con ajuste al rendimiento: Protege el valor de las inversiones directas que se requieren para el establecimiento y producción de un cultivo.
  • Seguro de Inversión con ajuste de daño directo: Protege el valor de las inversiones directas del cultivo sin incluir las relacionadas con labores de cosecha; opera en función de daños directos físicos y evidentes que afecten el potencial productivo del cultivo.

Riesgos que se pueden cubrir:

a) Riesgos Climáticos: (Sequía, Exceso de Humedad, Heladas, Bajas Temperaturas, Granizo, Huracán, Ciclón, Tornado, Tromba, Vientos Fuertes y Onda Cálida).
b) Riesgos Biológicos: (Enfermedades, Plagas y Depredadores).

Normativa Oficial:

A partir del 1° de agosto de 2011 FIRA solicita a los dispersores de crédito que hacen uso de sus recursos, que previo
a la disposición de los créditos de capital de trabajo para la actividad agrícola primaria, el productor presente una póliza de seguro ó constancia de aseguramiento (en el casos de los socios de los Fondos de Aseguramiento); por lo que te invitamos a ingresar como socio del FONDO ANEC y con ello cumplir con los requisitos de acceso al financiamiento agrícola, además de gozar de los beneficios antes señalados.

Requisitos para ingresar como socio:

1. Ser persona Moral legalmente constituida, de nacionalidad mexicana, con cláusula de exclusión de extranjeros, cuyo objeto social prevea la realización de actividades agrícolas ó del medio rural.

2. Documentación legal de la Organización (constitución y modificaciones) e identificaciones de representantes legales (IFE, CURP, Comprobante de domicilio).

3. Datos técnicos de los últimos 3 años (localidades y municipios de influencia, productores socios, superficie sembrada, cosechada, rendimientos, costos de producción, etc.)

4. Acta de Asamblea de socios en la que se acuerda formar parte del Fondo de Aseguramiento Agrícola “Servicios de Aseguramiento ANEC”

5. Solicitud de ingreso como socio dirigida al Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento Agrícola “Servicios de Aseguramiento ANEC”.

Información y contacto:

Oficina Central: Pedro Luis Ogazón No. 18 Col. Guadalupe Inn Delegación Álvaro Obregón C.P. 01020 México D.F.
Tel. (55)56629297 Ext. 106 Fax: Ext.116 Correo electrónico: jose.estrada@anec.org.mx

Oficinas regionales:

"Proteger ahora para un futuro seguro"

archivado en: