La Jornada del campo 133 (20 de octubre de 2018)

La Jornada del campo número 133: Tema del mes: Biología Sintética VS. Agroecología...

Tema del mes: Biología Sintética VS. Agroecología

Con los vegetales de diseño la ingeniería genética aplicada a la agricultura lleva al límite la uniformidad productiva a la que antes dio gran impulso la llamada “revolución verde”. Y es que la nueva biotecnología diluye las fronteras entre especies, razas y hasta reinos permitiendo programar formas de vida con el fin de hacerlas lucrativas. Plantas frankenstein que, al extenderse, conducen a un peligroso emparejamiento de lo antes variado. Tenaz arrasamiento que se impone con tal de maximizar la ganancia...

Ingeniería genética: ¿Santo Grial o Caja de Pandora?

 

TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

¿Qué es la biología sintética?

La perspectiva de crear alimentos y productos de consumo en el laboratorio entusiasma a la industria de saborizantes y fragancias, pero para las mujeres y hombres que se dedican a la agricultura es fatal que los derivados de la biología sintética se presenten como naturales, es una competencia absolutamente injusta y desleal. En cada hectárea de azafrán trabajan casi 300 personas; el intento de reemplazar las especias con sustitutos hechos en el laboratorio es una amenaza para el empleo y los modos de vida de millones de campesinos en todo el mundo.

TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

Agricultura y nuevas tecnologías

Los primeros se benefician de los cambios tecnológicos abruptos, pues son históricamente quienes desarrollan y controlan las nuevas tecnologías. Los “perdedores” resultan ser los productores de materias primas, que no están al tanto de los cambios inminentes o que no pudieron hacer ajustes veloces ante demandas nuevas.

 

TECNOLOGÍAS IRRESPONSABLES

El amaranto, maleza en EU y alimento esencial en México

Al resistir al glifosato, el amaranto se convirtió en “súper maleza” y por lo tanto califica como una especie que podría extinguirse deliberadamente mediante impulsores genéticos. La extinción de esta variedad en América del Norte podría afectar la cosecha del amaranto comestible en América Latina. Este es un caso claro en el que los impulsores genéticos transformarían la agricultura y los sistemas alimentarios y favorecerían la formación de monopolios de semillas y agroquímicos con enormes impactos sobre los derechos de los campesinos y la soberanía alimentaria.

Leer número completo

Versión PDF

Números anteriores