Promueve ANEC agricultura sustentable

Productores de la región y del estado de Jalisco conocieron de cerca los avances científicos aplicados a la práctica de una agricultura sustentable, que desarrollan los Agricultores Unidos Región Guayangareo, ubicados en la localidad de Belisario Domínguez en el municipio de Zinapécuaro...

Promueve ANEC agricultura sustentable

EL DESPERTAR DEL VALLE. May 5, 2015, Por Ariel Ramírez Castillo.

Productores de la región y del estado de Jalisco conocieron de cerca los avances científicos aplicados a la práctica de una agricultura sustentable, que desarrollan los Agricultores Unidos Región Guayangareo, ubicados en la localidad de Belisario Domínguez en el municipio de Zinapécuaro.

Ahí, Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), informó que en los próximos días se pondrá en funcionamiento el primer Laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas y Alimentos, el cual cumplirá con la NOM-021, el cual dispondrá de un sofisticado equipo de absorción atómica para ser uno de los mejores diez laboratorios del país.

La reunión tuvo como propósito fortalecer el Modelo Organizacional, de ahí la presencia de Héctor Castellanos Alonzo, director de Capacitación de la Sagarpa, y María del Carmen Moreno García, residente estatal de FIRA.

Olga Alcaraz Andrade, directora de la organización sede, mostró el manejo integrado de los cultivos inducidos al visitar las parcelas de trigo que soportaron las torrenciales lluvias de marzo pasado. Gracias al tratamiento que se les aplicó para activar naturalmente sus mecanismos de resistencia los cultivos inducidos tuvieron rendimientos de 8 a siete toneladas, a diferencia de las no tratadas que apenas alcanzaron un máximo de cuatro toneladas.

Juan José Valdespino Andrade, consultor técnico de la ANEC, hizo notar que todos los procesos que aquí se siguen se hacen bajo análisis de laboratorio y forman parte de un protocolo para la formulación de la Norma Mexicana para la Producción y Venta de Bioinsumos.

De esa forma buscan ofrecer a los productores una alternativa natural para suprimir el uso de fertilizantes químicos y sustituirlos por extractos (lixiviados), composta y lombricomposta.

Agricultores Unidos de Guayangareo inició también un cultivo experimental de Zarzamora, que plantean pueda ser una opción para los productores ante el problema del bajo precio de los granos, al mejorar la producción de forma orgánica.

Al evento asistió también el científico alemán Beltrán Bilek Meixner, especialista en energías alternativas, y quien puso a disposición de los productores sistemas de energía eléctrica, una potabilizadora de agua solar, sistemas de captación de agua de lluvia para riego, sistemas de deshidratación y secado mediante energía solar, así como sistema de medición para la humedad del suelo.

Los productores conocieron también el Fondo de Aseguramiento Agrícola, que opera ya en nueve estados y 90 municipios de toda la República, así como las cooperativas de la organización que ya están en funcionamiento para ofertar créditos blandos a los productores.

José Atahualpa Estrada, coordinador Técnico de ANEC, sostuvo que el modelo de trabajo es un sistema integral que tiene como base la organización de los productores a nivel nacional.

En Michoacán hay 650 productores adheridos a la ANEC, aunque se brindan servicios a más de mil 200 productores.

A la reunión asistieron Elías Rodríguez, Rubén Barajas y José Barajas de Zinapécuaro; además de Moisés Orozco, Gabriel Aguilar, Vigbai Camarena, Félix Díaz Nava y Guillermo Aviles de Álvaro Obregón, por mencionar solo algunos de productores locales.

archivado en: