Urgente poner en marcha una reserva estratégica de alimentos para que todas las familias tengan acceso

Difusión Cencos México D.F., 14 de diciembre de 2011

Urgente poner en marcha una reserva estratégica de alimentos para que todas las familias tengan acceso

Difusión Cencos México D.F., 14 de diciembre de 2011

Boletín de prensa

El Barzón

La manera en que se da lectura a estas cifras de la pobreza, particularmente las arrojadas por el coneval y las secretarias de desarrollo social y la de agricultura y alimentación, no solo debería causar vergüenza a quienes forman parte del gobierno federal, revela una enorme falta de congruencia y coordinación entre las diferentes secretarías de estado, sino un gran desinterés y menosprecio hacia la población, carentes de ideas, planificación y sin la más mínima intención de atenderlos problemas que aquejan a la población.

La manera en que se da lectura a estas cifras de la pobreza, particularmente las arrojadas por el coneval y las secretarias de desarrollo social y la de agricultura y alimentación, no solo debería causar vergüenza a quienes forman parte del gobierno federal, revela una enorme falta de congruencia y coordinación entre las diferentes secretarías de estado, sino un gran desinterés y menosprecio hacia la población, carentes de ideas, planificación y sin la más mínima intención de atenderlos problemas que aquejan a la población.

Felipe Calderón no solo no ha podido vencer en su propia guerra contra el crimen organizado, sino que claramente ha estado del lado contrario a la población y ha sido un operador de empresarios privilegiados. En cada momento de crisis que atravesó la actual administración, siempre tuvo entre sus acciones firmar un acuerdo con las cúpulas empresariales argumentando la urgencia de estabilizar precios. Por citar algunos ejemplos significativos:

En los primeros días de enero de 2007 y de su administración, completamente rebasado por una crisis mundial de alimentos, a la que dicho sea de paso no ha sabido atender a partir de la producción nacional, firmó el Acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla, que entre sus puntos claramente incluía a grandes empresas pero dejaba de lado a los pequeños productores de maiz y tortilla y por supuesto al consumidor

( 4. Las empresas afiliadas a la ANTAD así como Wal – Mart no subirán el precio de la tortilla que seguirán ofreciendo en 6.50 pesos el kilo en sus 6 mil 900 puntos de venta. 5. Bimbo ofrecerá las tortillas milpa real a 8.50 pesos en los 300 mil puntos de venta. 6. Los empresarios tortilleros agrupados venderán el alimento en 8.50 pesos máximo. 7. Se incrementará el cupo de importación del maíz libre de arancel. 8. Se aumentará la importación de maíz para forraje animal. 10. Se preparará con los sectores correspondientes una reserva estratégica de maíz para consumo humano. 12. La PGR atenderá las denuncias de Profeco o ciudadanas de manera inmediata para sancionar el acaparamiento y ocultamiento que podría tener una pena de 3 a 10 años de cárcel.)

De nuevo en los primeros días de enero, pero de 2009, con los efectos de un pequeño catarrito financiero que fue una influenza a nivel mundial lanzó el Acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo, que anunciaba

SEGUNDO PILAR: APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR

1. Se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año
2. Se reducirá el precio de Gas LP 10% por el resto del año.

TERCER PILAR: APOYO DE LA COMPETITIVIDAD Y A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

1. Se reducirá el precio de la electricidad, que es uno de los insumos más importantes de la planta productiva nacional. Se modificará la fórmula de determinación de las tarifas eléctricas industriales.
3. El gobierno federal realizará cuando menos 20% de sus compras a las pequeñas y medianas empresas mexicanas a partir de este año.
7. El crédito para el sector rural, a través de Financiera Rural y el FIRA aumentará 10% llegando a un saldo de 84,000millones de pesos.
9. Se registrará y dará difusión a una nueva marca que contenga el lema "Hecho en México", a fin de promover la adquisición de bienes y servicios nacionales.

El pasado mes de noviembre promovió el “buen fin” beneficiando principalmente a grandes tiendas y no a pequeños y medianos empresarios, herramienta que de paso demostró el poder de captación de grandes cadenas comerciales y bancos que soltando créditos a diestra y siniestra programaron ya las deudas que dejan en vilo la estabilidad financiera de las familias. Por su puesto que la gran oferta estuvo en pantallas y equipos electrónicos y no en alimentos.

Recientemente hizo entrega de tarjetas bancarias para el cobro de apoyos sociales en comunidades rurales de muy alta marginación, en un país en el que solamente el 26% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene acceso a servicios financieros en gran medida porque en mas de 1200 municipios de nuestro país no existen sucursales bancarias.

Mientras que en las Sagarpa y Secretaria de economía no tienen empacho en hablar del aumento de pobres y Sedesol sin la mas mínima pena habla de la falta de abasto de alimentos. Las secretarías se critican entre ellas sin enunciar cada cual sus correspondientes cifras. Mientras tanto en lo que va de esta administración el número de pobres se ha dulicado y la población en situación de vulnerabilidad alcanza los 30 millones de mexicanos. Ninguna cifra  para tomarse a la ligera; aunque el coneval simplemente anuncia, como meras estadísticas que:

POBREZA Y POBREZA EXTREMA

En 190 municipios del país se concentró la mitad de la población en situación de pobreza. Aun los municipios considerados de baja marginación o rezago social presentan un importante número neto, y no en proporción de población con pobreza o vulnerable. Los 257 municipios indígenas tuvieron porcentajes de pobreza superiores al 55 por ciento.

La pobreza extrema en los municipios indígenas tuvo porcentajes mayores al 16 por ciento y en 169 municipios se registraron porcentajes de pobreza extrema mayores al 50 por ciento. El 4 por ciento del total  de los municipios tuvieron  porcentajes mayores a 50 por ciento de su población con  carencia de la alimentación.

2012 puede ser un año donde la pobreza  y la inmovilidad social sean la constante en las familias mexicanas. Estaremos cerca al final de la actual administración de  los 60 millones de pobres y 20 millones de personas vulnerables, un porcentaje de alrededor del 40%, es decir mas de 20 millones de personas con problemas de alimentación.

Al mantenerse inestables las expectativas económicas  de producción a nivel mundial, el mercado interno de alimentos debería ser sostenido por los productores de riego. La expectativa no es halagüeña con los antecedentes de la operación de apoyos de parte de las dependencias.

Por lo anterior, es urgente poner en marcha una reserva estratégica de alimentos con la finalidad no solo de abastecer el consumo nacional sino de poder incidir en el control de precios para que todas las familias tengan acceso a alimentos de calidad.

Es necesario romper con el poder monopólico y oligopólico de las empresas dedicadas a la producción de alimentos así como el poder oligopsónico que ejercen las grandes cadenas comerciales el perjuicio de productores y consumidores.

No más acuerdos que privilegien a los ismos grupos empresariales y si a un programa de adquisiciones  y apoyos a pequeños y medianos productores y distribuidores.

Por último es necesario implementar un programa de abasto de alimentos a personas en situación de pobreza que se encuentren no solo en las localidades de alta y muy alta marginación, sino también a aquello que habitan en las ciudades

México D. F. a 14 de diciembre de 2011.

Alfonso Ramírez Cuéllar    Presidente
Uriel Vargas Guzmán        Secretario de Comunicación Social.
Oscar Romero Ramírez     Coordinador del area política

Bucareli 42, 1er. piso, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06040, México D. F. Tel/Fax: (01-55) 5518-7892 com.social.barzon@gmail.com

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

archivado en: