¿Por qué es la Soberanía Alímentaria una alternativa?

El derecho a la alimentación es, como todo derecho, inherente a todo ser humano.

Prólogo

El equipo elaborador de esta guía ha demostrado una muy alta capa- cidad de síntesis. Buena nota les pondría cualquier docente por su habilidad, porque coser tantos argumentos, encajar tantas piezas políti- cas y demostrar tantas obviedades en el espacio concedido es suma- mente complicado.

Porque son muchos los argumentos a favor de la defensa de la So- beranía Alimentaria: que el hambre se haga imposible, que el futuro se haga posible; que el campo hierva de vida, que la Tierra se enfríe; que el león no sea el rey de la selva ni las multinacionales las reinas del Universo, que lo colectivo sea de nadie y de todos y que todos cami- nemos desposeídos.
Porque son demasiados los modelos, acuerdos, tratados, cumbres, pos- tulados, sistemas, organizaciones, fondos y bancos que se inventan para escudar al capital y al interés con decimales.

Porque nos esconden la verdad, pero son tan grandes, tan absolutas y tan visibles las mentiras que nos reímos de los transgénicos, que no tra- gamos con los agrocombustibles, que no aceptamos comercios sin fron- teras si dentro de ellas hay hambre por barrer.

Pero, sobre todo, porque esta guía servirá para provocar más y más iniciativas pequeñas, débiles, modestas y traslúcidas... que, como dicen los proverbios, ‘transformarán el mundo’. Y los proverbios, sepan, no mienten.

Gustavo Duch, Autor del libro "Lo que hay que tragar" y coordinador de la Revista Soberanía Alimentaria. http://gustavoduch.wordpress.com/

Introducción

El derecho a la alimentación es, como todo derecho, inherente a todo ser humano. Se encuentra recogido en el artículo 11 del Pacto In- ternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1976, bajo la siguiente definición: “El derecho a la alimentación ade- cuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea solo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla” (CDESC, 1999).

Este derecho implica acceso a alimentos, a los recursos productivos ne- cesarios para que la persona, familia o comunidad pueda alimentarse a sí misma y a una alimentación adecuada en términos culturales, sanita- rios y económicos, así como tres obligaciones para los Estados: respe- tar, proteger y garantizar este derecho. Sin embargo, se está viendo completamente vulnerado por el sistema actual de producción, distribu- ción y consumo de alimentos.

La Soberanía Alimentaria se perfila como la alternativa construida desde abajo, desde las necesidades reales de las personas y pueblos, para poder romper con esta realidad. Esta guía expone de forma sencilla, di- recta, breve y concisa el funcionamiento del sistema agroalimentario ac- tual, así como algunas de las alternativas que están emergiendo en defensa de la Soberanía Alimentaria para poder hacerle frente, tanto en el Estado español como en otras partes del mundo.

http://www.radiotemblor.org/wp-content/uploads/2011/10/Por-qu%C3%A9-la-Soberania-Alimentaria-es-una-alternativa.pdf

archivado en: