Lanza FAO guía para desarrollar mercados de productores

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, publicó hoy una Guía para el desarrollo de los mercados de productores...

Lanza FAO guía para desarrollar mercados de productores

By Liliana Velásquez -

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, publicó hoy una Guía para el desarrollo de los mercados de productores.

FAO acompaña técnicamente a SEDEREC para crear cadenas cortas agroalimentarias, como parte de una política pública de acercamiento directo entre productores agroalimentarios y consumidores, que fortalezca las alternativas de comercialización de los productores.

Especialistas del Organismo Internacional realizaron un estudio para conocer las principales características y modo de operación de los mercados de productores ya establecidos en la Ciudad de México, tales como El 100, el Mercado Alternativo de Tlalpan, Foro Tianguis Alternativo, el Tianguis Alternativo Bosque de Agua, el Mercado Alternativo del Pequeño Productor y el Tianguis de Productores Chinamperos Tiankisquilitl.

En la guía se presenta una propuesta o modelo para el desarrollo de un mercado de productores: la forma de organización, la ubicación e infraestructura deseable, las estrategias de marketing para captar nuevos consumidores, el monitoreo y la evaluación necesaria para dar seguimiento a la implementación de este canal de comercialización directa, y se detallan los elementos necesarios para arrancar y poder desarrollar de forma sostenible un mercado de productores.

El objetivo del documento es presentar una guía para el establecimiento y desarrollo de los mercados de productores, tomando en cuenta las dinámicas territoriales, la complejidad y diversidad de actores y estructuras productivas que puedan darse en el marco de las relaciones campo-ciudad, con base en las buenas prácticas y todo aquello que puede ser mejorado a partir de las experiencias en la Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Jalisco.

El impulso de los mercados de productores como un ejemplo de cadena corta agroalimentaria, contribuye para lograr un sistema alimentario urbano sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado, para asegurar comida sana y accesible a todos en la Ciudad de México, como parte de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Guía puede ser descargada aquí: http://www.fao.org/3/a-i8096s.pdf

archivado en: