Chiapas “TOTIKES”

UNION CAMPESINA TOTIKES DEL ESTADO DE CHIAPAS, S.C. DE R.L.

 ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS DE LA UNION CAMPESINA TOTIKES DE VENUSTIANOS CARRANZA, S.C.

Totikes se creo en el año 2000, como una nueva forma de organización de los pequeños y medianos productores de Maíz en el Estado de Chiapas, ante la desaparición de BORUCONSA, como instancia gubernamental que se encargaba de garantizar el mercado y precio de garantía de los granos básicos en México.

Los productores Chiapanecos al igual que los de mas estados del país, muchos productores inquietos   vieron la necesidad de crear nuevos modelos de organización para la búsqueda de mercado y precio de sus cosechas como una medida del abandono y desmantelamiento de las instituciones gubernamentales del sector rural.

Vincularse a nivel nacional con la Asociacion Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C. (ANEC), obedece a una estrategia a nivel nacional de los productores de granos básicos de todo el país para formar estructuras organizativas con capacidad empresarial para la compactación de volúmenes de los principales granos básicos en Mexico, para crear poder campesino en el mercado de los granos en cada región del país.

Totikes, como organización de cobertura estatal, tiene socios en cuatro regiones productoras de maíz y café en la entidad, ( región valles centrales, región cuxtepeques, Region Fronteriza y región altos), por lo que, a mas de 15 años de su fundación, aun a contracorriente con las políticas gubernamentales, ha ido avanzando poco a poco en su proceso de organización social y económica.

Contactos

Jose Bernardo Magdaleno Velasco.

Presidente del consejo de administración.

Cel. 9612150791

E-mail: calhor_0216@Hotmail.com

Marco A. Vazquez L.

Responsable del plan de desarrollo.

Cel. 9921229533

E-mail: marcos-mle@Hotmail.com

Comments are closed.