ACCI-MICI

Principios

Raíces del modelo

El modelo de innovación y transferencia tecnológica (ACCI-MICI) integra y sintetiza las experiencias y los conocimientos de las siguientes raíces:

Caracterización

1.Integra conocimientos, busca una visión de conjunto del cultivo y su agroecosistema, para auspiciar e inducir su desarrollo con interés antropocéntrico.

2.Se basa y nutre de conocimientos tanto campesinos y ancestrales, como aquellos de la ciencia actual y tecnologías de punta.

3.Su adopción propicia condiciones muy favorables para la organización productiva y grupal.

4.Con estas características ANEC integra el MICI a su MOA (modelo organizativo ANEC con experiencia de más de 24 años) para estructurar una ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL el ACCI-MICI (Agricultura campesina de conocimientos integrados)

5.Se propone recuperar el papel del campesino como protagonista principal de la producción de alimentos y bienes sanos para la sociedad y salir de la condición de consumidor de insumos a la que nos venía condenando la Revolución Verde.

6.Superar agobios bióticos y abióticos de un día a otro o incluso en horas, esto debido a la naturaleza de los bio-insumos que se usan, por ser reconocidos inmediatamente por el suelo y las plantas por formar parte de sus propios procesos metabólicos.

7.El método sugiere reducir, hasta eliminar, el uso de insumos de síntesis química (fertilizantes, herbicidas e insecticidas); mejorar las condiciones de fertilidad de los suelos, reducir su compactación, acondicionar su pH, elevar su CE y el potencial de oxido-reducción (redox)

8.Es adaptaple a cualquier sistema de producción agrícola (MIAF, Agroecológico, orgánico, hidropónico, monocultivo, permacultura, etc.)

Capacitación

Comments are closed.