El Bienestar llega a productores de caña de azúcar y de café

El programa Producción para el Bienestar incorporó a los productores de caña de azúcar y de café como beneficiarios de apoyos directos...

El Bienestar llega a productores de caña de azúcar y de café

  • El programa Producción para el Bienestar incorporó a los productores de caña de azúcar y de café como beneficiarios de apoyos directos.

El programa Producción para el Bienestar incorporó a los productores de caña de azúcar y de café como beneficiarios de apoyos directos.

En el caso de la caña de azúcar cada productor recibirá un apoyo directo anual de siete mil 300 pesos que tendrán que invertir en renovación de cepas, nutrición del suelo (abonos o fertilizantes), tecnologías para uso eficiente del agua, manejo fitosanitario y prácticas agronómicas.

Para el café, el apoyo será de cinco mil pesos, durante el presente año, privilegiando a los de pequeña escala, mismos que deberán ser empleados para sostener el esfuerzo productivo de renovación de cafetales, nutrición y manejo sanitario a fin de incrementar la capacidad de los productores para adaptarse al cambio climático (resiliencia).

Asimismo, se busca fortalecer el ingreso de las familias productoras ante la contingencia de los precios internacionales que han enfrentado ambos productos.

El número de productores cañeros beneficiarios objetivo es de 170 mil, es decir, la totalidad de cañeros de los 15 estados productores del país, de los cuales más del 95 por ciento cuenta con predios de pequeña escala.

Los cafetaleros beneficiarios del apoyo sumarán 250 mil pequeños productores de las regiones más marginadas dentro de los 13 estados cafetaleros.

El programa Producción para el Bienestar tiene varias vertientes de apoyos directos.

  1. Apoyo a maíz, frijol, trigo harinero, arroz y demás granos, enfocado en productores de pequeña y mediana escala
  2. Incorporación de 250 mil productores de maíz y frijol de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación con hasta tres hectáreas
  3. Apoyos directos a productores de caña de azúcar y a pequeños productores de café.