Acuerdos Asamblea General ANEC 2011

Acuerdos Mesas de Trabajo

I.Mesa: Desarrollo Productivo Sustentable con destino y Equidad

Acuerdos Generales:

1. Que se forme una comisión de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas Nacionales de ANEC, principalmente los acuerdos de esta Asamblea.

2. Que los acuerdos de esta mesa y los acuerdos de esta Asamblea sean enviados a las organizaciones de base y a los correos electrónicos de los asistentes y participantes en esta Asamblea para darle seguimiento, estar enterados y poder informar a los socios no asistentes.

3. Que se inicie a partir del año 2012 una discusión política en todas las organizaciones de ANEC orientada a incidir en modificaciones a Ley Agraria y de Desarrollo Rural Sustentable, para que ambas incorporen perspectivas de genero y generacional.

4. Que se revise el cumplimiento del acuerdo de la Asamblea Nacional del 2010 que se refiere al mandato no. 9 del Decálogo ANEC en donde todas las organizaciones realicen una auditoria, financiera, de operación y administrativa. (integral).

5. A partir de la próxima asamblea anual se incorpore el formato de ley para el desarrollo de la misma.

6. Que se designe una comisión para revisar el cumplimento del Decálogo ANEC en todos los niveles de la Asociación.

7.  Al interior de la ANEC hay mucha experiencia y riqueza de conocimientos, experiencias y queremos que sean visibles por lo que solicitamos se modifique el formato de la siguiente asamblea anual para incorporar al menos el primer día foros para la presentación de experiencias exitosas realizadas en el marco de la implementación de este modelo.

PLANTEAMOS EL RETO A LA ASAMBLEA DE QUE CADA UNO DE NOSOTROS SE CONVIERTA EN PROMOTOR DE ESTE MODELO CON LOS JÓVENES, MUJERES DE LA COMUNIDAD, OTROS PRODUCTORES Y TÉCNICOS

Adicionales:

1. Gestionar apoyos, para contar con producción de semillas.

2. Gestionar apoyos para la producción de biofertilizantes y lombricultura.

3. Revisar las reglas de operación, requisitos y montos del FIRCO para el establecimiento de recursos para la instalación de módulos de lombricultura.

4. Lucha contra los transgénicos.

II.Mesa: Alternativas y estrategias de comercialización:

Retomando el modelo organizativo ANEC

Posicionamiento y estrategias comerciales

El modelo de comercialización operado en los últimos años por ANEC nos ha dejado muy aleccionadoras experiencias y a la vez, nos ha situado a la vanguardia de las organizaciones campesinas del País ya que las alternativas viables tanto para la producción y comercialización se siguen implementando exitosamente.

Dicho modelo no ha sido el más apropiado ya que no contempló el nivel de desarrollo comercial de las organizaciones y concentró el riesgo en las organizaciones económicas de base, las cuales sufrieron las consecuencias reflejadas principalmente en descalabros económicos, estas organizaciones afectadas no tuvieron claras las reglas sobre el papel y el compromiso de la organización nacional, regional y del productor en el proceso comercial.

Sin embargo se reconoce el alto grado de capacitación y aprendizaje que se ha tenido, el avance en la capacidad de acopio y almacenamiento, como sujetos de crédito de las empresas y sobre todo en el hecho de que estemos todos aquí en pos de una alternativa mas afinada alrededor de ANEC. La comercialización sigue su curso y ahora con más sentido e integralidad ya que contempla incremento en la productividad, sustentabilidad, una administración más profesional de las organizaciones de base y sin desviarnos de nuestro objetivo principal que es la soberanía alimentaria regional y nacional.

Estrategias:

• En lo futuro el productor debe ser el centro de los esquemas de comercialización partiendo de la necesidad que tiene de obtener un precio justo por su cosecha que le permita cubrir costos de producción y una utilidad razonable.
  • La organización local apoyada por la regional deberán generar las condiciones para que el productor tenga la opción o modalidad de comercialización que considere más conveniente ya sea agricultura por contrato, venta libre inmediata o con pignoración, etc.
  • Para cumplir con lo anterior es urgente la creación en ANEC de un área especializada en comercialización de granos que apoye a las integradoras regionales y organizaciones de base en el diseño del sistema de comercialización más acorde con sus condiciones de mercado, capacidades y necesidades; dándole importancia a la información de mercados y a los canales de comercialización. Dicha área especializada en ninguno de los casos deberá involucrarse en la operación y el manejo de los activos, de los recursos financieros y los recursos producto de la comercialización.
  • Se propone un nuevo modelo de comercialización que contemple lo siguiente:

► Participación directa de los productores y sus organizaciones en la toma de decisiones.

► Estudios básicos de mercado que permitan evaluar las condiciones de oferta y demanda y su posible comportamiento en los tiempos siguientes.

► Gestión decidida ante gobiernos estatales y federales (ASERCA) de todo apoyo destinado a la comercialización.

► Evaluar concientemente las capacidades de infraestructura, financieras, administrativas y comerciales para la elección del o los esquemas a implementar.

► Cada organización regional junto con sus asociadas determinará la forma de atender el proceso comercial apoyada siempre por la ANEC y su área comercial.

• Debemos cambiar nuestra mentalidad individualista para trabajar unidos y organizados como productores para poder enfrentar las condiciones del mercado.
  • Debemos pasar de observadores a actores con influencia en todos elementos que intervienen en el mercado (compradores, consumidores,  precio, calidad, valor agregado, insumos, coyotes, oferta, demanda, gobiernos, productores y servicios).
  • Se debe capacitar a los socios integralmente y para la práctica inmediata en temas de: comercialización, altos rendimientos, manejo de coberturas,  seguros agrícolas, programas de gobierno, etc. Esto no descarga de responsabilidad a las organizaciones de base quienes tienen  que mejorar la calidad de sus productos,  buscar mercados locales y regionales donde se pague más por los productos, también lograr el acercamiento con los productores para que participen en los procesos de comercialización.
  • La estrategia para enfrentar las condiciones del mercado debe adaptarse a las condiciones de cada región.
  • Las integradoras deberán coordinarse de manera efectiva con las organizaciones de base previniendo que arriesguen los capitales de la empresa, evitando la especulación, gestionando recursos para la capacitación y coadyuvando a la generación de redes de valor y de información de mercados.
  • La ANEC debe participar en la propuesta de las políticas públicas acorde a las necesidades de sus agremiados, mismas que sean consensuadas con las organizaciones de base.
  • Se deben trabajar a detalle las funciones que debe realizar los distintos niveles involucrados en la comercialización.
  • La participación de ANEC debe ser de acompañamiento y de gestión, hasta lograr cambiar las reglas de operación o de apoyo a los programas productivos o de comercialización para que se ajusten a la participación y a la demanda de los productores y de Organizaciones de Base o integradoras.
  • El cumplimiento del decálogo ANEC es requisito obligatorio para que una organización sea socia de la ANEC.
  • Las organizaciones de base y las integradoras deben actuar con responsabilidad para cimentar los principios y la aplicación de un reglamento interno propio pero acorde con el decálogo ANEC.
  • No se debe perder el propósito y los principios por la que fue creada la ANEC y debemos tener mayor participación de las organizaciones de base y hacer efectivos los mecanismos de vigilancia.
  • Se debe trabajar en la capacitación formativa para  lograr mayor identidad de los socios y estos se apropien de la organización y de la ANEC propiciando un cambio de actitud para asumir los cambios en los procesos internos de las organizaciones, enfrentar los problemas y retos del campo.
  • Se deben desarrollar capacidades en las organizaciones de base con servicios especializados otorgados de las integradoras adaptándose a las necesidades de los socios, a que se conozcan los programas a gestionarlos y saberlos emplear, así tener la capacidad de incidir en la política pública.
  • Se debe buscar mecanismos para lograr mayor identidad de los socios y que se apropien de la organización y de la ANEC propiciando un cambio de actitud para asumir los cambios en los procesos internos de las organizaciones, enfrentar los problemas y retos del campo, y la adopción del decálogo lo que permitirá evaluar nuestro crecimiento.
  • Se debe reforzar la unidad de la organización-productor y a su vez organización-integradora, para lograr su permanencia, la integración de más socios e incrementar el nivel de satisfacción de las necesidades de los socios y sus familias.
  • Se debe conjugar los conocimientos de los técnicos con las experiencias de los socios en sus procesos de capacitación para que les permita estar bien informados y así se promueva su participación. Adicionalmente esto propiciará que los socios y sus familias aseguren un plan de vida, de igual forma los técnicos aseguren una carrera de mediano y largo plazo para lograr su permanencia en la organización de base.

Mesa: Sistema Financiero ANEC

Acuerdos y conclusiones:

1) Que cada organización de base desarrolle capacidades locales que formen sujetos de crédito, tomando en cuenta los elementos básicos para el acceso a este, tales como: Existencia de proyecto de Inversión, Administración Contable, Rentabilidad y Garantías.

2) Impulsar una campaña permanente de educación financiera a nivel de todos los socios de Anec.

3) Que las organizaciones que no tienen elementos de decisión contable, se les capacité para aprender a interpretarlos.

4) Que cada organización regional tenga su estrategia financiera propia ligada al Sistema financiero ANEC.

5) Que cada integradora y organizaciones de base avanzadas cuenten con un equipo técnico especializado en servicios financieros y comprometidos con la organización.

6) Proponer a la banca de desarrollo que no haya límite de edad para tener acceso al crédito.

7) Gestionar con las instituciones financieras que los créditos sean un traje a la medida de las necesidades de las organizaciones de productores, accesibles, oportunos y suficientes.

8) Conocer y entender la mecánica operativa del fondo de aseguramiento agrícola así como aprender a usarlo, además de llevar un registro de las condiciones climáticas de la zona.

9) Todos los socios de las organizaciones de ANEC deben contar con un seguro agrícola para los programas de producción de sus socios, para que en un siniestro no se pierda el patrimonio.

10) Que cada organización de base se comprometa a adoptar esquemas de administración de riesgos como son: el seguro agrícola, la cobertura de precios o agricultura por contrato y emisión de constancias fiduciarias.

11) Que cada organización usuaria de créditos, lo utilice como una herramienta o instrumento de desarrollo y fortalecimiento, no para el pago de pasivos.

12) Nos comprometemos a saldar adeudos pendientes con las instituciones financieras (dar prioridad a nuestro instrumento financiero “SOFOM ANEC”.

13) Nos comprometemos a hacer uso y apropiarnos de los instrumentos financieros desarrollados por ANEC (SOFOM ANEC, fondo de aseguramiento y el fondo de garantías).

14) Que todas las organizaciones adopten el esquema de parafinanciera presentado por la “SOFOM ANEC”.

15) Se acuerda crear una comisión de gestión para revisar los esquemas de comercialización ante la Subsecretaria de Agro negocios de la SAGARPA y FIRA.

16) Elaborar los flujos de necesidades de financiamiento de las organizaciones y enviarlos a SOFOM ANEC con copia a la dirección ejecutiva (área de comercialización y sistema financiero ANEC) con límite de Fecha el lunes 26/sept./2011).

Anexos:

1. Anexo Gráfico Víctor Suárez Carrera
  2. Prsentaciones regionales:
  3. Documento final de necesidades
  4. Documento final PEF 2011
  5. Caracterización de los esquemas comerciales de las organizaciones afiliadas a la ANEC

Imágenes de la Asamblea

archivado en: