Decálogo ANEC

Conoce a ANEC

Información ANEC.

MANDATO 1:

"RESPETAREMOS Y TRABAJAREMOS CON APEGO A LA MISIÓN, PRINCIPIOS, VALORES Y MODELO ORGANIZATIVO DE ANEC"

Seremos campesinas y campesinos organizados que manifestamos conocer los objetivos, misión, visión, principios, valores y el Modelo Organizativo ANEC y refrendamos nuestra identidad con ellos así como nuestra voluntad para trabajar esforzadamente en su cumpiimiento teniendo en cuenta en todo momento nuestro modelo organizativo.

MANDATO 2:

"SEREMOS ORGANIZACIONES AL SERVICIO DE LAS CAMPESINAS Y LOS CAMPESINOS SOCIOS QUE LAS INTEGRAN Y DEL SECTOR RURAL"

Seremos organizaciones económicas y civiles con un sólido compromiso social y ambiental, formadas por campesinos y campesinas, organizados para resolver nuestros problemas, necesidades e iniciativas, a fin de adquirir mayor poder organizativo y económico y mejoraremos la equidad y caiidad de vida de nuestros socios y socias, sus familias, sus comunidades y el sector rural.

MANDATO 3:

"SEREMOS ORGANIZACIONES AUTÓNOMAS, INDEPENDIENTES Y PLURALES Y NOS GOBERNAREMOS CON BASE EN PRINCIPIOS, PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS."

Seremos organizaciones que respondemos a nuestro máximo órgano de decisión, la Asamblea General. Valoraremos y desarrollaremos nuestra autonomía y capacidad autogestora, no dependeremos de ninguna instancia de poder externo (partidos políticos, centrales campesinas, gobiernos, empresas, legisladores, etcétera).

Seremos plurales y respetaremos las preferencias políticas, religiosas y sexuales de cada integrante. Tomaremos decisiones colectivas y democráticas a través de la Asamblea General, sesiones de Consejo de Administración y juntas de trabajo, de acuerdo a nuestros intereses y necesidades expresados en planes y programas, empleando métodos,
procedimientos y mecanismos que nos permiten mejorar la gobernabilidad campesina en nuestras organizaciones.

MANDATO 4:

"NUESTRAS ESTRUCTURAS DIRECTIVAS Y TÉCNICAS SIEMPRE ESTARÁN AL SERVICIO DE NUESTRA ORGANIZACiÓN."

La máxima autoridad en nuestra Organización es la Asamblea General de socias y socios, y de acuerdo al Modelo Organizativo ANEC, funcionaremos a partir de la combinación de una estructura directiva formada por socios y socias, y una estructura gerencial y técnica profesional propia, las cuales deben fortalecer las capacidades autogestoras de sus socias y socios, quienes actuaran en estricto apego a su mandato, principios y normas establecidos.

MANDATO 5:

"TRABAJAREMOS EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES LOCALES."

Nos comprometemos a desarrollar capacidades organizativas, técnicas y tecnológicas y para el desarrollo integral y sustentable de nuestras organizaciones y nuestras comunidades. Para ello promoveremos el intercambio de experiencias a nivel local, regional, nacional e internacional y contaremos anualmente en cada organización con programas de formación y educación con enfoque de equidad para la formación de dirigentes, personal administrativo y técnico y principalmente para los socios y las socias y el equipo técnico, que faciiite el funcionamiento, atribuciones y obiigaciones de los y las socias, órganos de dirección y del equipo técnico-gerencial.

MANDATO 6:

"PRACTICAREMOS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS SUSTENTABLESE INTEGRADAS, CUIDANDO A LA NATURALEZA Y A LOS CONSUMIDORES."

Practicaremos actividades agropecuarias que cuiden y conserven las capacidades naturales del suelo, el agua y el medio ambiente y produciremos aiimentos sanos para el consumo, combinando los conocimientos campesinos, con los científicos y tecnológicos basados en educación continua.

Abarcaremos de manera integral la cadena productiva desde la producción hasta el consumo, aprovechando los subproductos de los procesos, promoviendo la utiiización y desarrollo de las tecnologías modernas que aseguren la sustentabiiidad con el medio ambiente y el desarrollo integral de las comunidades campesinas.

MANDATO 7:

"SEREMOS INCLUYENTES ORGANiZÁNDONOS CON UN ENFOQUE DE EQUIDAD."

Admitiremos en nuestras Organizaciones a todos aquellos productores y productoras que deseen organizarse y/o aún a nuevas organizaciones relacionadas con el sector rural, que se comprometan a cumplir con los principios, valores y Modelo Organizativo ANEC. Desarrollaremos procesos que promuevan la participación activa de mujeres y jóvenes en los órganos de gobierno de nuestras organizaciones, en la toma de decisiones yen todas y cada una de nuestras actividades.

MANDATO 8:

"PRACTICAREMOS Y EXIGIREMOS UNA ADMINISTRACiÓN HONESTA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE EN NUESTRAS ORGANIZACIONES Y CUMPLIREMOS ESTRICTAMENTE CON LA RENDICiÓN DE CUENTAS A LOS SOCIOS Y SOCIAS"

Llevaremos en lo individual y colectivo una administración honesta, eficiente y transparente en nuestras organizaciones. La transparencia en la rendición de cuentas a los socios y socias y su acceso a la información consistente, veraz, suficiente y puntual de todas las actividades de la organización, será una de nuestras prácticas más apreciadas, cumplidas y obligatorias.

MANDATO 9:

"GENERAREMOS Y APLICAREMOS MÉTODOS, SISTEMAS Y PROCESOS DE ADMINISTRACiÓN HOMOGÉNEOS Y NOS OBLIGAREMOS A UNA AUDITORíA DE GESTiÓN INTEGRAL ANUALMENTE."

Todos nuestros procesos organizativos y de administración de recursos los realizaremos apiicando métodos, sistemas y procesos que aseguren la eficiencia, la gobernabilidad y la transparencia, para todas las organizaciones y todos los socios y socias. Para un mayor control de las operaciones y prácticas organizativas, administrativas, productivas, operativas y financieras aceptamos y promovemos la realización de planes estratégicos, así como una auditoría integral de gestión anual como un procedimiento básico de autorregulación.

MANDATO 10:

"NOS MOVILIZAREMOS LEGAL Y PACÍFICAMENTE PARA EXIGIR NUESTROS DERECHOS Y SOLIDARIZARNOS CON OTRAS CAUSAS JUSTAS Y PARA INCIDIR EN LAS POLíTICAS PÚBLICAS DEL SECTOR RURAL Y DEL PAÍS"

En la defensa de nuestros principios, valores y objetivos y por la construcción de una ciudadanía transformadora, nos comprometemos a movilizarnos en forma legal y pacífica para defender nuestros derechos e impulsar nuestras demandas y propuestas así como para solidarizarnos con otras causas justas del pueblo mexicano y de otros países. Analizamos y proponemos aquéllas políticas públicas que son favorables al desarrollo y sustentabiiidad de la organización campesina y del campo mexicano, manteniendo nuestra independencia y autonomía política de las instancias externas.

archivado en: