Posición Frente en Defensa del Maíz, Colima

Pronunciamiento en torno al debate de la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo...

Posición Frente en Defensa del Maíz, Colima

Pronunciamiento en torno al debate de la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo

Colima, Colima a 17 de octubre de 2019

En medio de la lucha por la recuperación de la soberanía alimentaria, celebramos la aprobación de la Ley Federal de Protección y Fomento de Maíz Nativo en el Senado de la República. Consideramos su importancia en tanto el significado histórico que representa el maíz para nuestra cultura y nuestra identidad gastronómica.

En este momento nos vemos en la obligación de defender nuestro patrimonio biológico ante quienes pretenden apropiárselo, modificarlo y privatizarlo. Rechazamos la introducción y siembra de maíz transgénico en nuestro país, centro de origen de este preciado alimento. Exigimos respeto a las comunidades que durante siglos se han dedicado a la protección y la conservación de las distintas especies de maíz nativo. Son ellos nuestros campesinos la base social del sustento alimenticio nacional y la conservación de la biodiversidad.
En ese sentido exhortamos a los diputados federales, especialmente a quienes nos representan por nuestro estado, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera y Rosa María Bayardo Cabrera, en general a todos y todas los diputados, que actúen a las alturas de la circunstancias, sabemos que el honorable cargo que ocupan es producto del acompañamiento y compromiso con el pueblo y sus luchas.

Los invitamos a sumarse a la lucha por la defensa del maíz nativo y su cultura contra la contaminación y el saqueo de las semillas nativas y en consecuencia la defensa de la producción alimentaria del país con la aprobación de la Ley Federal en su cámara.

En un contexto global de relaciones comerciales entre países, en ese sentido el T-Mec que a grandes rasgos responde a intereses empresariales transnacionales que podrían suponer una amenza a la superviciencia de los granos nativos, en ese sentido se fundamenta la defensa del Maíz Nativo y la construcción de la soberanía alimentaria.

Como pueblo hacemos el llamado a defender el patrimonio y la soberanía nacional habremos de reconocer su actuar patriótico o de señalarlo en caso contrario.

Somos Maíz.

¡Con nuestros campesinos y campesinas, la soberanía alimentaria es posible!

¡Si contaminan el maíz, se muere mi país!

Frente En Defensa del Maíz, Colima, México.