Panorama vespertino de productos agropecuarios 13/11/2018

Aspectos relevantes 13/Noviembre/2018, 05:42:40 p. m. (ASERCA) — Los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron mixtos este martes...

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
13/Noviembre/2018, 05:42:40 p. m.

(ASERCA) — Los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron mixtos este martes. El Promedio Industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cerraron con leves caídas este martes, porque las pérdidas en las acciones de compañías energéticas y de Boeing contrarrestaron un pequeño avance del sector tecnológico y las renovadas esperanzas de progresos en las negociaciones por comercio. El índice Nasdaq cerró la sesión virtualmente plano, gracias a que el rebote del sector tecnológico mantuvo al referencial fuera de terreno negativo. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 100.69 puntos, o un 0.4%, a 25,286.49 unidades, y el índice S&P 500 cayó 4.04 puntos, o un 0.15%, a 2,722.18 unidades. En cambio, el índice Nasdaq Composite subió 0.01 puntos, a 7,200.88 unidades. El peso y la bolsa de México cayeron este martes en línea con otros mercados tras un desplome de los precios del petróleo, mientras persiste la incertidumbre sobre las acciones del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de su partido en el Congreso. El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió un 2.05%, a 42,421.33 puntos, con un volumen de 216.7 millones de títulos negociados. El Banco de México (Banxico) fijó en $20.5158 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. El entorno geopolítico adverso, los pronósticos negativos para el crecimiento económico global y los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter, en contra de las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantienen su presión sobre los precios. La mezcla estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada de hoy, con una gran caída de -6.04% que ubicó su valor en $55.6 dólares por barril. La mezcla Brent, de referencia europea, también presenta una caída importante. Su valor se mueve -5.98% y cotiza en $65.18 dólares por barril.

TrigoTrigo
13/Noviembre/2018, 05:42:40 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago terminaron a la baja este martes por la toma de ganancias un día después de que el contrato de diciembre subiera aproximadamente un 3.5% a un máximo de tres semanas ante el optimismo de las exportaciones y la cobertura de fondos. Irak, un importante comprador de granos de Medio Oriente que tradicionalmente depende de las importaciones de Estados Unidos, quiere permitir el trigo de origen ruso en sus ofertas de compra estatales. Comerciantes que vigilan un período de frío en los EE.UU. Del Medio Oeste y las Llanuras que ha paralizado la siembra de la última cosecha de trigo de invierno. Antes del informe semanal del progreso de la cosecha del Departamento de Agricultura de los EE.UU., analistas encuestados por Reuters esperan que el gobierno informe que la cosecha de trigo de invierno de los EE.UU. esté plantada en un 90%, en comparación con el 84% de la semana anterior.

MaízMaíz
13/Noviembre/2018, 05:42:40 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de maíz de diciembre cayeron más de un 1% este martes y alcanzaron un mínimo de una semana, uniéndose a una amplia venta de productos liderados por futuros de petróleo crudo, dijeron operadores. El contrato de diciembre cayó rompiendo su soporte gráfico en su promedio móvil de 100 días cerca de $3.67 y se acercó a su promedio móvil de 50 días cerca de $3.65. El petróleo crudo estadounidense alcanzó un mínimo de 11 meses por las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda global, el exceso de oferta y las ventas en otras clases de activos. El maíz se ve contagiado por los efectos del petróleo por su papel como la principal materia prima de los Estados Unidos para el combustible de etanol. El índice Thomson Reuters/CoreCommodity Index .TRCCRB cayó un 1.8%, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre. Antes del informe semanal del progreso de la cosecha del USDA, los analistas encuestados por Reuters esperan que el gobierno informe mañana que la cosecha de maíz de los EE.UU. esté completada en un 87%.

AlgodónAlgodón
13/Noviembre/2018, 05:42:40 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron a la baja este martes, debido a la debilidad del crudo. En otras noticias, el informe de avance del cultivo mostró que el 96% del algodón presenta apertura de la borla, versus 94% de la semana pasada, 98% del año pasado y 98% del promedio de los últimos 5 años. El 54% del algodón se encuentra cosechado versus 49% de la semana pasada, 63% del año pasado y 61% del promedio de los últimos 5 años. El AWP semanal del USDA es de 69.86 USc/lb, válido hasta este jueves. El índice Cotlook A bajó a 87.40 USc/lb.

CaféCafé
13/Noviembre/2018, 05:42:40 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron a la baja este día debido a la baja del real. En otras noticias, el USDA aumentó su estimación para el tamaño de la cosecha de Brasil, el clima ahora es perfecto, por lo que la cosecha para el periodo 19/20 ha tenido un buen comienzo, dijeron comerciantes de Estados Unidos. El café arábiga para marzo bajó 1.25 centavos, o 1.10%, a $1.1275 por libra luego de caer a $1.1120, su nivel más bajo desde el 5 de octubre. El café robusta para enero se recuperó $2, o 0.1%, a $1,656 por tonelada.

SoyaSoya
13/Noviembre/2018, 05:42:40 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de la soya de Chicago cayeron este martes por ventas técnicas y la debilidad derivada de los futuros del maíz y del crudo, dijeron operadores. Los futuros de petróleo crudo estadounidense cayeron casi un 8% para alcanzar un mínimo de 11 meses por las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda global, el exceso de oferta y las ventas en otras clases de activos. El mercado de soya estuvo soportado por la demanda de exportación nueva. El USDA dijo que los exportadores privados vendieron 276,732 toneladas de soya de EE.UU. a destinos desconocidos para ser entregados en la campaña comercial 2018/19 que comenzó el 1 de septiembre. Además, el principal asesor económico del presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos acogió con satisfacción la reanudación de las conversaciones con China, el principal comprador mundial de soya, en materia de comercio. Antes del informe semanal de progreso de la cosecha del USDA, los analistas encuestados por Reuters en promedio esperan que el gobierno informe que la cosecha de soya de los Estados Unidos esté completa en un 91%.

ArrozArroz
13/Noviembre/2018, 05:42:40 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de arroz de CBOT cerraron al alza en la jornada de hoy por los retrocesos del dólar. La finalización de la cosecha en EE.UU. y la debilidad de los precios del crudo, frenaron las ganancias. Vietnam exportó alrededor de 5.25 millones de toneladas de arroz en los primeros diez meses (enero a octubre) de 2018, un aumento de aproximadamente 3.5% de un año a otro, informa Bloomberg citando al Departamento General de Aduanas de Vietnam. Vietnam exportó alrededor de 362,838 toneladas de arroz en octubre de 2018, ligeramente por encima de las 360,188 toneladas exportadas en septiembre de 2018. Las exportaciones de arroz de Vietnam de octubre de 2018 disminuyeron alrededor de 25% de un año a otro.

Ganado porcinoGanado porcino
13/Noviembre/2018, 05:42:40 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME de diciembre subieron 75 centavos para cerrar en $57.30 y apenas por encima de los máximos de la sesión. Los valores de la carne porcina al mayoreo aumentaron 85 centavos a un máximo de cuatro días en ventas moderadamente activas. Los aumentos en los cortes de lomos, picnics y cortes de panza compensaron las disminuciones en jamones, costillas y colillas. Los sacrificios se registraron en 478,000 cabezas vs 477,000 hace una semana. Los comerciantes están buscando un nuevo récord de matanza semanal con grandes planes en sábado para compensar la reducción de muertes el lunes. Los márgenes de empacadores se estiman en $30.05, en comparación con los $28.30 de la semana anterior. Los precios del petróleo cayeron más del 6% y ahora han bajado alrededor del 9% en el año. Eso es un recorte de impuestos para los consumidores y debería brindar apoyo para una mayor demanda de carne hasta fin de año.

Ganado bovinoGanado bovino
13/Noviembre/2018, 05:42:40 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron al alza con 45 centavos en el contrato de diciembre y ganaron 75 centavos en febrero, luego de alcanzar mínimos de nueve semanas al inicio de la sesión. La fuerza de los físicos añadió soporte a los precios. Los valores de carne de res “Chice” perdieron 19 centavos hoy, mientras que los tipo “Select” subieron $1.02, con un ligero movimiento de 58 centavos. Si los precios de la carne al por mayor se fortalecen aún más esta semana, después de la caída de la semana pasada, aumentaría las probabilidades de que el mercado de ganado en efectivo también se reafirmara, dado que los márgenes de los empacadores aún están débiles. Las pérdidas de hoy en el mercado de futuros de maíz apoyaron el interés de compra en futuros de ganado de engorda.

archivado en: