Panorama Semanal de productos agropecuarios 13/03/2020

Aspectos relevantes 13/Marzo/2020, 05:57:55 p. m. — Hoy tuvimos sesiones mixtas en los mercados de trigo...

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Trigo13/Marzo/2020, 05:57:55 p. m.
(ASERCA) — Hoy tuvimos sesiones mixtas en los mercados de trigo. A pesar de cierres variados (firme Chicago, ligeramente en baja el resto), la buena noticia es que al final se estabilizaron. Todo los que se pueda decir desde el punto fundamental sigue estando de más, mientras el coronavirus y el pánico que genera siguen estando presentes. Los mercados cerraron bajo la esperanza de que el presidente Trump, en su intervención de la tarde, dijera algo que reanimara los mercados, lo cual en efecto sucedió 2 horas más tarde. El presidente declaró estado de emergencia, con la consecuente adopción de medidas adicionales para controlar la crisis y los mercados le creyeron. El índice del DJ cerró un 9.36% en alza, seguido por ganancias también en otros índices importantes. Los futuros contienen la caída en los bajos de ayer, evitando registrar nuevos bajos. Los futuros de mayo logra mantenerse por encima de la marca de 500, Kansas respeta el 530 y Minneapolis trata de establecer un soporte 505. El balance semanal de los futuros de mayo bajan 10 c/bu en una baja con un rango de movimiento de 28 c/bu. Perdió 15 cbu, con un rango de 24 c/bu y Minneapolis registró un nuevo bajo, con una pérdida de 17 c/bu en la semana y con un rango de operación de 23 c/bu.

Maíz13/Marzo/2020, 05:57:55 p. m.
(ASERCA) — El mercado de futuros de maíz se mantuvo relativamente estable, a comparación de lo vivido en otros granos, como el frijol soya. Los futuros del mes de mayo se mantuvieron en un nivel de 3.65 USD/Bu, incapaz de mantener algún soporte sustancial. Los mercados de commodities se vieron fuertemente influenciados por el mercado de acciones, desde el viernes pasado, cuando cotizo al alza derivado de las noticias de que la Reserva Federal de los EUA estaba inyectando 1.5 Billones de USD de liquidez para ayudar al sistema bancario. La medida no fue una donación ni tuvo la intención de estimular la economía, sino que fue principalmente una medida de protección para garantizar que los bancos tuvieran acceso a cualquier capital que necesitaran para las operaciones diarias. La principal preocupación bajista para los mercados continúa siendo la propagación del coronavirus y el impacto sofocante que está teniendo en la actividad económica en todo el mundo. Por su parte, existen pronósticos de más precipitaciones en la región del suroeste de la mesa central de los EUA, con posibilidades de mayores precipitaciones para los próximos 7 días. Estas lluvias tendrán un impacto negativo en las labores tempranas de siembra que pudiesen estarse desarrollando en este país, inclusive se comenta de posibles inundaciones, derivadas de la saturación de humedad que registran los suelos en estas zonas. Importante observar cómo algunos países con infecciones severas de coronavirus, como Corea del Sur, continúa comprando grano. Analistas de FC Stone consideran que para México, esto no será una excepción. Hablando fundamentalmente, el coronavirus ha generado preocupaciones sobre la demanda de granos en el 2020 y la posibilidad de aumentar las siembras de maíz en esta primavera sigue siendo alimentando la preocupación bajista para los precios del nuevo ciclo. En otros mercados que tienen mucha relación, el ganado sufrió fuertes pérdidas hoy viernes y el ganado de abril terminó a la baja en forma importante llegando a límite a la baja, ubicándose en el precio más bajo de los últimos 10 años. FC Stone considera que el coronavirus estará impactando a nuestros mercados en los próximos 30 a 50 días en forma muy negativa. Toda vez que pase el pánico y se observe un control eficiente en este problema, volveremos a nuestra realidad fundamental, o al menos con precios no tan bajos.

Algodón13/Marzo/2020, 05:57:55 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de algodón que cotizan en Nueva York, tuvieron un comportamiento mixto mayormente al alza en la semana del 09 al 13 de marzo del 2020. Los futuros del algodón ICE alcanzaron un mínimo de 5 meses el jueves en una venta masiva en los mercados después de que EE.UU. impuso restricciones a los viajes desde Europa que despertaron temores de demanda. Las preocupaciones sobre el brote de coronavirus eclipsaron los datos del Departamento de USDA que mostraron que las ventas netas alcanzaron un nuevo máximo en el año comercial. Las ventas netas de 484,200 pacas RB para 2019/2020, un máximo en el año comercial, aumentaron un 22% respecto a la semana anterior y un 62% respecto al promedio de las 4 semanas anteriores. Los aumentos principalmente para Pakistán (161,600 RB), China (90,900 RB, incluyendo disminuciones de 900 RB), Turquía (84,100 RB), Vietnam (47,400 RB, incluyendo 700 RB desde Japón) y Bangladesh (32,800 RB), fueron compensados por reducciones principalmente para Japón (3.900 RB) y Tailandia (1.200 RB). Para 2020/2021, las ventas netas de 160,400 RB fueron principalmente para México (91,600 RB), Turquía (20,100 RB), China (15,900 RB), Pakistán (11,400 RB) y Honduras (6,100 RB). Las exportaciones de 424,600 RB disminuyeron un 11% con respecto a la semana anterior, pero aumentaron un 8% con respecto al promedio anterior de 4 semanas. Las exportaciones fueron principalmente a Vietnam (94,600 RB), Pakistán (86,200 RB), Turquía (60,400 RB), China (55,100 RB) y Bangladesh (34,800 RB). Las ventas netas de Pima por un total de 17.300 RB aumentaron un 91% con respecto a la semana anterior y un 20% con respecto al promedio anterior de 4 semanas. Los aumentos fueron principalmente para Vietnam (6.600 RB), Bangladesh (3.600 RB), China (2.200 RB), El Salvador (1.000 RB) y Bahrein (900 RB). Las exportaciones de 14.800 RB disminuyeron un 6% con respecto a la semana anterior, pero un 15% más que el promedio anterior de 4 semanas. Los destinos fueron principalmente a Pakistán (4.200 RB), India (4.100 RB), Vietnam (1.600 RB), Egipto (900 RB) y Bahrein (900 RB). El presidente Donald Trump ordenó restringir los viajes desde Europa a los EE.UU. durante 30 días, en respuesta a la creciente presión para tomar medidas contra un brote de coronavirus que se propaga rápidamente. La falta de claridad sobre la respuesta de salud pública de los EE.UU. junto con la ausencia de medidas de estímulo específicas, se sumaron a la incertidumbre.

Ganado porcino13/Marzo/2020, 05:57:55 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de porcino de Estados Unidos cayeron a su límite diario ampliado este viernes por temor a que la pandemia de coronavirus pueda frenar la demanda de carne por parte de los consumidores y amenazar a la fuerza laboral en los mataderos, dijeron los comerciantes. Los comerciantes están considerando que las pruebas más extendidas para el coronavirus podrían descubrir infecciones entre los trabajadores de las plantas de envasado de carne, dijo Roose. Los mataderos ya están lidiando con una escasa oferta laboral. El mercado se encuentra muy sobrevendido por las recientes pérdidas que ha tenido este mercado. El Instituto Norteamericano de la Carne dijo que no estaba al tanto de ninguna interrupción en la industria aparte de las restricciones de viaje para los empleados. El contrato de abril de la Bolsa Mercantil de Chicago estableció su límite ampliado de 4.5 centavos a 56.375 centavos por libra, un mínimo del contrato. Los límites diarios de negociación se ampliaron para la sesión del viernes después de que los futuros establecieran el límite regular de 3 centavos el jueves, y se mantendrán en 4.5 centavos para el lunes, dijo el CME. El coronavirus ha afectado a una gran cantidad de eventos deportivos importantes, lo que aumenta el temor de que la demanda de carne de cerdo y de res se desacelere. El mercado trataba de recuperar las pérdidas generadas en días previos; por el nerviosismo de una contracción económica a nivel global a raíz del coronavirus. Por esta razón, el contrato abril hizo nuevos mínimos en la vida de este contrato, y cayó al límite máximo permitido en una sesión, es decir $3 dls. Respecto al punto anterior, los pecuarios son de los mercados de commodities que más vulnerables están ante esta situación del COVID-19 porque el consumo de proteínas animales como la carne de res o cerdo; se adquiere principalmente fuera de casa, es decir: en restaurantes, cadenas de comida rápida, parrilladas, servicios de catering, etc. Entonces, quiere decir que: al cancelarse viajes, vuelos comerciales, convenciones, eventos masivos, cierre de restaurantes, entre otras medidas de control que implique aislamiento, la demanda por estos productos cae.

Café13/Marzo/2020, 05:57:55 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de café que cotizan en Nueva York, tuvieron un comportamiento mixto mayormente al alza en la semana del 09 al 13 de marzo del 2020. Los futuros de café arábiga continúan disminuyendo y la demanda parece mantenerse bien, pero la variedad arábiga no es completamente inmune a la situación del coronavirus. El jefe de la Federación Nacional de Cafeteros dijo que los productores de café colombianos se están beneficiando de la caída del valor del peso frente al dólar, el aumento de los precios internos y una prima más alta, lo que les ayudará a recuperar las pérdidas de los últimos años. Los precios del café en Vietnam, el principal productor mundial de la variedad robusta, cayeron esta semana debido a la creciente preocupación por el coronavirus. El mercado se vio respaldado por los ajustados suministros, en medio de una buena demanda de café arábiga en el mercado de físicos. El Delta y el sudeste deberían ver condiciones principalmente secas hasta que algunas lluvias regresen el domingo. Las temperaturas deben promediar cerca de arriba de lo normal. Texas tendrá mayormente clima seco, pero lluvias el jueves. Las temperaturas tenderán a estar cerca de debajo de lo normal. Un factor bajista para los precios del café son las condiciones más secas en Brasil que permitirán que las granjas de café empapadas de lluvia se sequen. Somar Meteorologia informó el lunes que la lluvia en Minas Gerais, la mayor región cafetalera arábica de Brasil, fue de solo 21.3 mm en la última semana, o solo el 39% del promedio histórico. En un factor negativo para los precios del café, ICO el 3 de marzo redujo su pronóstico global de déficit de café 2019/20 a -476,000 sacos desde una proyección de enero de - 626,000 sacos. Las exportaciones reducidas respaldan los precios del café después de que la Organización Internacional del Café (ICO) informara el 2 de marzo que las exportaciones mundiales de café 2019/20 durante octubre-enero cayeron -5.8% a 39.527 millones de sacos. Los suministros de café se han recuperado, lo que es negativo para los precios, ya que los inventarios de café arábiga monitoreados por ICE el 30 de enero subieron a un máximo de 2 meses de 2.179 millones de sacos, recuperándose del mínimo de mediados de diciembre 2 año de 2.022 millones de sacos.

Soya13/Marzo/2020, 05:57:55 p. m.
(ASERCA) — El complejo de soya termina a la baja en la sesión este viernes, nuevamente careciendo de noticias positivas que inspiren algo de compra por parte de la comunidad especulativa. Nuevamente, los titulares del coronavirus siguen tomando liderazgo en cuanto a la actuación del mercado. El problema para el complejo de soya sigue siendo que no hay fundamentales alcistas, más allá del temor relacionado al coronavirus. En esencia, seguimos con baja demanda por frijol estadounidense a nivel de ventas para exportación. Es escenario continúa igual: más allá de algunos embarques puntuales, China no ha comprado una cantidad importante de frijol estadounidense, Brasil continúa siendo más competitivo y no hay una preocupación respecto al clima en Sudamérica. La bolsa de cereales de Buenos redujo su estimado de producción de frijol 2.5 MTM a 52 millones, algo hasta cierto punto anticipado por el mercado. Ello se contrarresta con una probable producción de 126 MTM en Brasil. La caída hacia nuevos bajos recientes en el frijol claramente no es el reflejo de un mercado con una visión alcista. Cabe resaltar que la posición neta vendida por parte de fondos fue menor a lo esperado ya que se reportaron en -26,474 cuando el mercado esperaba una cifra mayor a los -43 mil. Esto puede abrir la posibilidad de que los fondos entren a vender más la semana entrante. Veremos si la declaración de emergencia del gobierno de los EEUU logra dar un giro positivo el lunes. En el momento que fue declarada, el DJIA pasó de estar ceca de 700 puntos en alza a más de 1,600 puntos en alza algunos minutos antes del cierre. Trump promete comprar petróleo para las reservas estratégicas de los EEUU y ello ha dado un impulso positivo en los precios del petróleo. Quizás la sesión nocturna presente interés de compra en el oilshare, impulsando al aceite hacia el alza y manteniendo a la harina relativamente estable. Los fondos también se encontraron menos vendidos en la harina de lo esperado ya que se ubicaron en -2.135 vs expectativas de -22 mil al martes pasado. En el aceite, los fondos se ubicaron en 11.460 contratos netamente comprados vs estimados de +3 mil largos al martes pasado.

Ganado bovino13/Marzo/2020, 05:57:55 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de ganado en pie del CME y ganado vacuno en engorda cayeron bruscamente este viernes, con los contratos de referencia en cada mercado cayendo el máximo diario, mismo que se tuvo que ampliar. El contrato de ganado en pie de abril finalizó el límite diario de 4.5 centavos a 95.575 centavos por libra, y el de junio más activo bajó 4.5 centavos a 89.750 centavos. Los límites para futuros de ganado en pie para el lunes se mantendrán en 4.5 centavos la máxima caída. El ganado en engorda de abril estableció 6.425 centavos a 112.600 centavos por libra. Los límites diarios para los futuros de ganado en engorda se revertirán a 4.5 centavos el lunes, luego de aumentar a 6.75 centavos para la sesión del viernes. Con respecto a las ventas de exportación, el reporte de Ventas netas de exportación mostró que la semana pasada se vendieron 17,700 tm. de carne de res, es decir 38% más que la semana anterior. Japón fue el principal comprador con 5,000 tm., Corea del Sur con 4,300 tm., Taiwán con 2,300 tm. y México con 1,500 tm. En esa misma semana las exportaciones disminuyeron 2% para llegar a los 16,200 tm. El principal destino fue Japón con 5,300 tm., seguido de Corea del Sur con 4,500 tm. El mercado aun está muy sobrevendido, ha caído muy fuerte en muy poco tiempo. Sin embargo, la atención del mercado esta puesta en que tanto afectará el coronavirus a la economía mundial.

Arroz

Arroz

6/Marzo/2020, 05:35:10 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de arroz cotizaron mayormente a la baja, ante un comercio de liquidación. Los especuladores fueron los más vendidos ya que las tendencias de los gráficos disminuyeron. Los estrechos suministros cercanos continúan respaldando los futuros, pero la falta de demanda está perjudicando cualquier potencial alcista. Algunos productores están vendiendo la próxima cosecha y el interés comercial y abierto en el contrato de septiembre que es relativamente grande para la época del año. Se esperan más ventas de los productores de la próxima cosecha en cualquier intento de recuperación y también se extenderá al contrato de noviembre. La demanda de arroz estadounidense sigue siendo en general positiva y el ritmo de ventas de exportación en general ha sido muy bueno. La zona del Delta en los EE.UU. debería tener condiciones principalmente secas. Las temperaturas deben estar cerca de lo normal.

Azúcar

Azúcar

6/Diciembre/2019, 05:43:40 p. m.
(ASERCA) — Esta primer semana de diciembre, los futuros de azúcar cruda que cotizan en el ICE de Nueva York registraron una semana alcista. El lunes retrocediendo desde el máximo de nueve meses alcanzado en la sesión del viernes pasado, mientras que las sesiones restantes hasta hoy viernes se recuperaron. Esta tendencia se vio invadida de operaciones de correcciones técnicas, ya que algunos especuladores realizaron toma de utilidades. Para el martes, los futuros del endulcorante subieron, hacia un máximo reciente de nueve meses, ya que los fondos cubrieron posiciones cortas en medio de la escasez de suministros. Para el miércoles, jueves y viernes nuevamente se alcanzó un máximo de nueve meses, en general, el mercado se vio respaldado por los menores inventarios. Los participantes, señalaron que los fondos continuaron reduciendo una posición corta neta con factores de apoyo, incluido un aumento en los precios del crudo, los precios más fuertes del energético pueden aumentar los precios del azúcar porque el endulzante brasileño puede transformarse en etanol. Los distribuidores comentaron que los fondos habían estado reduciendo una posición corta neta grande, mientras que las ventas de productores habían ayudado a limitar las ganancias. Sin embargo, una perspectiva técnica alcista tras el sólido desempeño reciente del mercado podría impulsaron a los productores y al comercio del azúcar retrasando la venta y entonces, las compras de fondos impulsaron los precios. Mills en India, uno de los principales productores de azúcar, produjo 1,9 millones de toneladas de azúcar entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, casi un 54% menos que el año anterior. En otras noticias bajistas, esta semana el real brasileño se vio fortalecido, reduciendo el valor del azúcar a precio de dólar en términos de moneda local y desalentando la venta de productores brasileños. Por otro lado, el mercado también se ha visto impulsado por el ajuste de los inventarios, con un déficit mundial ampliamente pronosticado para la actual temporada 2019/20 y algunos indicios iniciales de que podría haber otro déficit en la temporada 2020/21. "No vemos nada inmediato para provocar una recuperación importante ... A medida que las ventas de los productores continúen a ritmo acelerado, los avances adicionales serán lentos y pesados", dijo el comerciante senior de Sucden Financial, Nick Penney.

archivado en: